Colombia como país receptor de flujos migratorios laborales: preparándonos para el presente

Fecha de ejecución: junio de 2015 - diciembre de 2016

Proyecto coordinado por el  Grupo de Investigaciones en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana que busca fortalecer el conocimiento sobre las migraciones laborales hacia y a través de Colombia, a los efectos de poder mejorar la protección de las personas trabajadoras migrantes sobre la base de una gestión de la migración laboral con un enfoque de derechos y de género.

icono casa - upb

Datos de contacto

De esta manera, contribuye a solucionar los vacíos existentes y los problemas que se han intensificado como consecuencia de la escasez de políticas públicas integrales específicas para el abordaje de las migraciones y, en particular, de las migraciones laborales.

Docentes del proyecto en Cátedra Europa

Grupo de trabajo del proyecto de investigación Colombia como país migratorio

El equipo de investigación además de  los docentes del Grupo de Investigaciones en Derecho (coordinador del Proyecto); Grupo de Investigación en Familia; Grupo de Investigación Mercado y Libertad; CIPJURIS (Sede UPB Bucaramanga) está compuesto por la estudiante de Derecho: Daniela Liceth González Leivaz quien se desempeñan como auxiliar de investigación.

¿Qué se buscaba con este proyecto?
  • Caracterizar y determinar las condiciones socioeconómicas, familiares y laborales de los principales flujos migratorios por razones laborales hacia Colombia.
    El análisis interdisciplinario de dicha información es fundamental, y ello para construir la base para la formulación de lineamientos y recomendaciones concretas y pertinentes que permitan mejorar la gestión migratoria y laboral de dichos flujos, así como para cubrir la insuficiencia de políticas públicas.
  • Analizar los factores de atracción y de expulsión de las personas migrantes trabajadoras en los países objeto de estudio, en el marco de la construcción de los sistemas migratorios laborales nacionales e internacionales.
    Analizar la legislación, la normativa y los acuerdos bilaterales en materia migratoria laboral. Analizar los procedimientos establecidos por las instancias gubernamentales de cada país para la gestión de flujos migratorios laborales ordenados y controlados.
  • Estudiar las relaciones laborales, la calidad de empleo, los acuerdos familiares a partir de la migración y la calidad de vida en términos de acceso a los servicios públicos y a los servicios sociales de las personas migrantes trabajadoras en los países de origen y destino.
    Así como analizar la información disponible sobre acceso a la seguridad social, educación y formación profesional.
  • Generar información actualizada y pertinente, desde fuentes directas, que caracterice el fenómeno migratorio laboral transnacional y el tipo de respuesta que se ha dado desde el gobierno colombiano para gestionarlo en el ámbito de las políticas públicas.
    Igual, generar recomendaciones que incidan en la formulación de acciones o propuestas de políticas tendentes a mejorar la gestión de flujos migratorios laborales y, por tanto, las condiciones de vida y trabajo de la población migrante en Colombia.
  • Difundir los resultados de la investigación entre autoridades y otros actores clave en cada uno de los países beneficiarios (tanto de origen como de destino) con el objetivo de sensibilizar sobre la temática migratoria laboral.

Docentes Investigadores