Explorando nuevas vías en el derecho migratorio comparado que fomentan la convivencia ciudadana y los valores democráticos

Abordamos en abril de 2018 la que sería la primera fase de un proyecto de investigación amplio, que se prolonga por dos o más años, dependiendo de la financiación que pueda obtener en convocatorias externas.

La investigación parte de la hipótesis que el mecanismo de regularización de inmigrantes denominado “arraigo social”, existente en el ordenamiento español y contrario a los lineamientos de la UE en materia de políticas de integración, ha sido un factor clave para que en España estén funcionando los mecanismos de cooperación interadministrativos en materia migratoria, lo cual ha contribuido de forma decisiva en la gobernanza de la migración.

El objetivo en esta fase es establecer la relación entre este mecanismo legal dirigido a la obtención de una autorización de residencia temporal en España y las políticas de integración de inmigrantes de las principales Comunidades Autónomas receptoras de flujos migratorios.

Fecha de ejecución:

1 de abril de 2018 - 1 de abril de 2019

Co-investigador
Mg. Paulo Felipe Prado Gartner
Grupos participantes

¿Qué se busca con este proyecto?

1. Obtener las estadísticas del mecanismo legal del arraigo social entre la población extranjera (nacionales de terceros estados) en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana como vía para obtener una autorización inicial de residencia en España.
  2. Obtener las estadísticas del número de solicitudes de informe de arraigo social que se presentan en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, ya sea de forma telemática o presencialmente, en los registros habilitados.
  3. Obtener las estadísticas del número de inmigrantes que utilizan los dispositivos de Cataluña (Red de acogida y acompañamiento para personas inmigradas), la Comunidad de Madrid (CEPIS), Andalucía y la Comunidad Valenciana, habilitados para realizar los cursos que demuestran el “esfuerzo de integración”, con la intención de presentar ante la administración central una solicitud de autorización de residencia por razones de arraigo. El esfuerzo de integración del extranjero es uno de los aspectos que se valoran en el informe de arraigo social.
  4. Analizar e interpretar los datos obtenidos para establecer si existe una relación directa entre el mecanismo del arraigo social como una de las vías previstas en la LODYLE conducente a la obtención de un permiso temporal de residencia en España, y el uso de los dispositivos desplegados por estas cuatro Comunidades Autónomas como parte de su política de integración de inmigrantes