Cosmópolis y Estado Mundial

Fecha de ejecución: septiembre del 2017 - septiembre del 2018

La idea de un Estado Mundial o de una Cosmópolis no resulta algo nuevo ni en el pensamiento filosófico ni en el político. A modo de ejemplo, pueden ser mencionados pensadores como Marco Aurelio, Immanuel Kant y Otfried Höffe, quienes de una u otra manera han hecho alusiones a la idea de que de que se requiere una especie de ente con carácter universal, el cual debería tomar en cuenta las fuertes relaciones políticas y morales presentes entre individuos de todas partes del mundo, relaciones estas que son ineludibles.

• Co - Investigadora:
    Ángela María Arbeláez
  • Auxiliar de investigación
    Sara Piedrahita Sierra (estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias Políticas)

El presente proyecto busca analizar las divergencias y convergencias existentes en torno a los conceptos de Cosmópolis y Estado Mundial, que han sido desarrolladas en diversos momentos históricos, tomando en cuenta las conexiones políticas y morales antes mencionadas.

¿Qué se buscaba con este proyecto?
  • Analizar el concepto de cosmópolis de la Antigüedad y de Estado mundial que se genera en la Modernidad.
  • Elaborar un análisis del panorama teórico general en cuanto a las concepciones de cosmópolis y Estado mundial.
  • Determinar y examinar los argumentos principales sobre los que se sostienen ambos conceptos.
  • Precisar si se presentan diferencias y coincidencias entre ambos conceptos.
  • Establecer cuáles serían las principales consecuencias en lo político, jurídico y moral derivadas de ambos conceptos, situados en una perspectiva filosófica y política.