Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Fecha de ejecución: 15 de abril de 2017 – 15 de abril de 2018.

Nombre del proyecto: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos como eje vertebrador de las políticas de integración ciudadana. Perspectivas desde la educación superior mediada por T.I.C.

Este proyecto  busca analizar si el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es tenido en cuenta en la formulación de las políticas públicas de integración y convivencia ciudadana en cuatro países de Latinoamérica, a saber, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, y si en el diseño y puesta en práctica de estas políticas juega o no un papel determinante la educación superior mediada por T.I.C.

¿Qué se buscaba con este proyecto?
  • Formalizar estancias de investigación de corta duración en Universidades y Centros de Investigación donde se esté investigando sobre temas relacionados con el objetivo general del proyecto, y de esta manera crear vínculos y asociaciones con otros doctores-investigadores para la realización, en co-autoría internacional, de productos resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento.
  • Realizar un diagnóstico sobre las políticas públicas de integración de inmigrantes internacionales en los cuatro países mencionados. El diagnóstico se centrará en la existencia o inexistencia de planes estratégicos y operativos o de programas estatales, sectoriales y territoriales, así como en su conexión con las estrategias y lineamientos de organismos internacionales presentes en sus territorios como la Organización Internacional de las Migraciones, Cruz Roja, ACNUR y otros..
  • Realizar un diagnóstico de los Planes Educativos y Sistemas de Educación terciaria vigentes en estos países, de manera que permita determinar si la cátedra de derechos humanos tiene presencia y está lo suficientemente implementada, y si las TIC y los ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan en los cursos que integrarían esta cátedra.

Artículos relacionados

 
La vulnerabilidad de los inmigrantes internacionales en situación administrativa irregular desde un enfoque jurídico

El artículo: "La vulnerabilidad de los inmigrantes internacionales en situación administrativa irregular desde un enfoque jurídico", analiza desde una perspectiva eminentemente jurídica, el contexto de especial vulnerabilidad en que se encuentran las personas migrantes en situación irregular. 

 
La vulnerabilidad de los inmigrantes internacionales en situación administrativa irregular desde un enfoque jurídico

El problema que se plantea el artículo: "La gamificación en la educación superior. Tecnologías emergentes que motivan al estudio y aumentan el rendimiento", es la falta generalizada de motivación y compromiso entre los estudiantes de derecho, así como sus bajas calificaciones.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.