Creando Paz

Fecha de ejecución: 20 de enero de 2017 - 20 de enero de 2019

El proyecto llamado Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz, busca analizar el uso de recursos culturales en casos de mediación y otras formas de gestión constructiva de conflictos, sus aportes a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de culturas de paz, como insumos para el diseño de contenidos formativos que contribuyan a la Cátedra de Paz y a la creación del SNET.

• Entidad financiadora
    Colciencias
  • Entidad ejecutora
    Universidad Pontificia Bolivariana
  • Entidad coejecutora
    Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia
  • Convocatoria
    740/2015 Convocatoria para proyectos de investigación en ciencias humanas, sociales y educación

Esta investigación se guió por la pregunta: ¿De qué manera experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos, recursos culturales y mediaciones tecnológicas permiten la articulación de niveles educativos, marcos institucionales diversos y agentes formadores, para el desarrollo de competencias ciudadanas y la construcción de una cultura de paz, por medio de contenidos formativos que contribuyan a la Cátedra de Paz y a la creación del SNET en Colombia?

¿Qué se buscaba con este proyecto?
  • Sistematizar la experiencia formativa "Creando paz" con una perspectiva transformativa de conflictos para la construcción de una cultura de paz.
  • Describir los recursos culturales desarrollados por las personas en casos de mediación y gestión constructiva de conflictos para la construcción de culturas de paz.
  • Diseñar ambientes de hibridación físico-digital que articulen los recursos culturales con los lineamientos de la Cátedra de Paz y el SNET.
  • Construir contenidos formativos digitales, desde una propuesta curricular de integración, que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas para el fortalecimiento del tejido social y la construcción de cultura de paz.

En este proyecto se hace necesario el abordaje, análisis y disposición de experiencias significativas para el uso social orientado a la transformación cultural. Para ello, es indispensable una acción de traducción de contenidos y acercamiento a las experiencias para una Cátedra de la paz y un Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) que se nutra de la realidad social y semántica fruto de la complejidad y diversidad de regiones y localidades.

Las propuestas de Cátedras de Paz requieren de experiencias reales, en contextos urbanos, rurales, de diversidad étnica o cultural, impregnados de una semiótica de la paz, una práctica de paz, y una cultura que ponga en el centro la vida, el respeto, el diálogo, la colaboración, prácticas y nociones explícitas, para impulsar transformaciones a largo plazo, duraderas y sostenibles, intervenciones en la cultura y en el modo de vida de las personas en el marco social.

Urge trabajar en una estrategia sistemática de educación para la paz y la resolución no-violenta de conflictos, con enfoque diferencial, desde la equidad de género, la vinculación de todas las generaciones, desde procesos de formación colaborativos que transformen concepciones y prácticas violentas e ilegales que se han arraigado en buena parte de los habitantes de la ciudad y del campo.

Personal Vinculado
Nombre Cargo Institución

James Acevedo Pedrozo
Estudiante de postgrado UPB
Claudia Marcela Zuluaga Jaramillo Estudiante de postgrado  UPB
Alejandro Londoño Hernández Estudiantes de pregrado UPB
Alejandro Pérez Gómez Pasantes de investigación de la Licenciatura en Inglés-Español UPB
Sandra Milena González Díaz Investigadora Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia
Mercè Zegrí Boada Asesor Internacional España
Josep María Navarro Cantero Asesor Internacional España
Genisa Prats San Roman Asesor Internacional España
Sonsoles Montosa Fernández Asesor Internacional España
María Gabriela Rodríguez Querejazu Asesor Internacional Argentina
Natalia Bernardoni Asesor Internacional Argentina
Los coinvestigadores por parte de UPB se encuncian a continuación de esta tabla.

Co-investigadores de la UPB