Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación Lengua y Cultura

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación Lengua y Cultura fue creado en el año 2003 y pertenece a la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. La lengua, la cultura y su relación indisoluble son los objetos de estudio del grupo, se investigan a través de las expresiones, hechos y productos lingüísticos, culturales, de la literatura como un sistema y de los fenómenos de la interculturalidad ligados, a su vez, a las relaciones y al reconocimiento de la diversidad étnica.

El grupo produce conocimiento interdisciplinario que amplía, profundiza, enriquece y problematiza el campo, permitiéndole a la Escuela de Educación y Pedagogía ofrecer conocimiento actualizado y atinente a la educación en pregrado, posgrado, transferencia de conocimiento y formación continua, así como a la etnoeducación, factor de desarrollo rural, en los distintos niveles del sistema educativo colombiano y en sus modalidades (distancia, presencial, virtual). 

B
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.   
 
icono casa - upb

Datos de contacto

 

 

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Proyecto de Investigación + Creación  Hipertextualidad expandida 2018- 2020
Proyecto de Investigación + Creación
 Cartografía literaria del Caribe insular
2020 - 2022
Proyecto de Investigación + Creación Paisaje e identidad en el Caribe colombiano  2020 - 2022
Proyecto de investigación, desarrollo e innovación Creando Paz 2017- 2019
Proyecto de investigación y desarrollo Estudio de viabilidad y factibilidad de un programa de Maestría en Oralidad, Lectura y Escritura. 2018 - 2019
 
Proyecto de investigación y desarrollo
Didáctica de las lenguas clásicas: aprendizaje y enseñanza en la formación universitaria. 
2018 - 2019
Proyecto de investigación y desarrollo Aproximaciones y evidencias del impacto de los egresados de la Licenciatura en Etnoeducación en los territorios de incidencia del programa. 2020 - 2022
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en  Lengua y Cultura Medellín. 

Líneas de investigación 

Estudios Interculturales: Interdisciplinariedad, Lenguajes y Ciudadanías

Esta línea de investigación desarrolla trabajos investigativos y de intervención sobre la interculturalidad y la etnoeducación, desde las teorías del reconocimiento de la diversidad étnica, social y cultural, justamente con el objeto de producir conocimiento que amplíe la comprensión sobre las formas de interacción en el estudio de fenómenos culturales y sociales desde un enfoque interdisciplinario. Estudia las interacciones a partir de la articulación de pilares que sustentan la interculturalidad: la cultura, los productos culturales, ética para las nuevas ciudadanías y la comunicación que se tiene de las prácticas sociales y culturales, desde la perspectiva de la eco-dignidad. 

 

Didáctica del Español como Lengua Materna, Segunda Lengua y Lengua Extranjera

Línea de investigación que realiza estudios sobre lengua española en relación con ella misma, pero también con las lenguas de grupos minoritarios (indígenas) y otras lenguas modernas, así como con aspectos propios de la oralidad, la escucha, la lectura y la escritura en sus distintos niveles: adquisición, uso y evaluación. Se hace un énfasis particular en la investigación para y sobre producción de material didáctico y la generación de propuestas pedagógicas y evaluativas, como aporte al diálogo e interacción de la interculturalidad colombiana. La línea desarrolla trabajos de investigación sobre la pedagogía de la lengua en distintos niveles del sistema educativo colombiano: Educación Pre-escolar, Básica, Básica primaria, Media, Superior, Avanzada y de formación continua.

Cultura, lengua y literatura

La cultura y la lengua gestan la literatura. Esta última es la expresión de la madurez de ambas y constituye la base sobre la cual se sustenta la línea de investigación Cultura, lengua y literatura. Por tal motivo, la línea formula proyectos de investigación para producir conocimientos que faciliten la comprensión del hecho literario desde un horizonte dialógico; en otras palabras, asumimos la literatura como un sistema en el que interactúan, de manera multidireccional, las obras, los autores y los lectores, así como los contextos, los temas y los lenguajes en los que cada componente del sistema literario tiene lugar. Además, la línea construye referentes teóricos y metodológicos que nos permiten reconfigurar concepciones clásicas y expandidas de la literatura, las cuales involucran la participación y asentamiento de voces y expresiones territoriales como formas de oral-literatura, escrituras comunitarias, tradiciones orales, etc. que se manifiestan en torno a la lectura, análisis y escritura de textos creativos. 

Culturas y lenguas en contacto

La línea busca promover espacios de investigación acerca de los fenómenos de contacto de lenguas y culturas, tendencias locales y mundiales acerca de aprendizaje, enseñanza y uso de segundas lenguas, así como estudiar los procesos de intercambios culturales en contextos locales y foráneos; indagar sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas desde las perspectivas pedagógicas, curriculares y sociales; crear espacios de discusión sobre lo que significa hablar múltiples lenguas en el medio colombiano y cómo esto afecta el currículo y la formación docente. Se propone, además, explorar los diferentes contextos en los cuales las lenguas interactúan y los tipos de discurso que se generan alrededor de los intercambios culturales.

Oralidad, lectura y escritura

Se propone estudiar la oralidad, la lectura y la escritura, en conjunto y de forma analítica, desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinares, con el fin de apoyar programas profesionales y de posgrado, ejecutar iniciativas de investigación, hacer transferencia de conocimiento y continuar enriqueciendo la base teórica del grupo en el marco de sus intereses.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados