Investigación UPB

Semillero de Investigación en Lengua y Cultura

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigación en Lengua y Cultura nace como una necesidad evidente de los estudiantes de la Facultad de Educación en cuanto al acompañamiento y guía temática e investigativa en relación con el español, la lectura y la escritura. Hoy constituye un espacio ineludible para la discusión académica e investigativa, y como "semilla" para la construcción de saberes aptos para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los niveles básicos, medios y superiores.

Los principales objetivos del semillero son: formar en sus miembros cualidades para la investigación formativa en torno a la lengua, la lectura y la escritura, desarrollar procesos de investigación formativa que permitan reconocer las dinámicas y características de las prácticas investigativas y ofrecer un espacio de discusión y debate en torno al uso de la lengua española y la lectura y la escritura en las prácticas institucionalizadas de la escuela.

Estudiantes activos en el desarrollo de tres proyectos de investigación.

Promueve la creación de espacios de conversación, debate e interlocución en donde los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación y otras facultades comparten preguntas, búsquedas, intereses y afinidades en relación con la lengua Española, la lectura y la escritura; pretende potenciar pasión por los saberes que conforman nuestra profesión y hace posible que los estudiantes consoliden unos saberes con el propósito de revertir su función de colaboradores de unas investigaciones a la de co-investigadores, o bien, de un papel de ayudantes de ciertos aspectos de la investigación a ser investigadores.

icono casa - upb

• Lenguas.
  • Lectura.
  • Escritura.
  • Oralidad.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formación.
  • Literatura.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título
Investigación La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta de la web Espacio de lectura.
Investigación El desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Investigación Influjo de las prácticas orales de maestros y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
Investigación La competencia comunicativa intercultural (CCI) como eje fundamental en los procesos de aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).
Investigación Factores lingüísticos, sociales y emocionales que influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de español como lengua extranjera
Oralidad y poder: un diálogo sociocrítico.
Investigación Características del amor romántico reflejadas en la serie Gossip Girl: un análisis discursivo en torno a mitos y arquetipos sociales.
Investigación La lúdica como práctica para el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura.
Investigación El bilingüismo intercultural: una propuesta teórica y conceptual para la comprensión del papel de los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural
Investigación Factores afectivos presentes en el proceso del aprendizaje del español como lengua extranjera.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901