Investigación UPB

Semillero de Investigación en Lengua y Cultura

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigación en Lengua y Cultura nace como una necesidad evidente de los estudiantes de la Facultad de Educación en cuanto al acompañamiento y guía temática e investigativa en relación con el español, la lectura y la escritura. Hoy constituye un espacio ineludible para la discusión académica e investigativa, y como "semilla" para la construcción de saberes aptos para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los niveles básicos, medios y superiores.

Los principales objetivos del semillero son: formar en sus miembros cualidades para la investigación formativa en torno a la lengua, la lectura y la escritura, desarrollar procesos de investigación formativa que permitan reconocer las dinámicas y características de las prácticas investigativas y ofrecer un espacio de discusión y debate en torno al uso de la lengua española y la lectura y la escritura en las prácticas institucionalizadas de la escuela.

Estudiantes activos en el desarrollo de tres proyectos de investigación.

Promueve la creación de espacios de conversación, debate e interlocución en donde los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación y otras facultades comparten preguntas, búsquedas, intereses y afinidades en relación con la lengua Española, la lectura y la escritura; pretende potenciar pasión por los saberes que conforman nuestra profesión y hace posible que los estudiantes consoliden unos saberes con el propósito de revertir su función de colaboradores de unas investigaciones a la de co-investigadores, o bien, de un papel de ayudantes de ciertos aspectos de la investigación a ser investigadores.

icono casa - upb

• Lenguas.
  • Lectura.
  • Escritura.
  • Oralidad.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formación.
  • Literatura.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Procesos de desarrollo de las competencias lectoras y de producción textual en los estudiantes invidentes de la Educación Superior. 2014
Investigación La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua materna y segunda lengua (inglés) en la Educación Media. 2013
Investigación Literatas colombianas del siglo XX: la concepción de lo femenino y la apropiación escolar de la literatura femenina. 2016

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Luz Mery Herrera Galeano

Profesional Gestión de ProyectosMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901