Investigación UPB

Grupo de Investigación Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigaciones Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática -GIDATI- desarrolla, diseña, evalúa y recomienda sobre metodologías y tecnologías para facilitar la comunicación entre personas y dispositivos en infraestructura de telecomunicaciones, enfocado en tecnologías de comunicaciones ópticas e inalámbricas. Igualmente, pretende proyectar de manera más pertinente e innovadora sus resultados de investigación para generar un impacto positivo en la productividad y competitividad regional, nacional e internacional.

El GIDATI colaborará en la mejora de la calidad de vida de los colombianos, a través de investigaciones en Telecomunicaciones e Informática que no sólo incrementen la rentabilidad económica, sino que contribuyan al bienestar social y al desarrollo cultural de nuestra sociedad. Así mismo, considerando nuestra realidad tecnológica, los proyectos se enfocarán más que a la generación de nuevas tecnologías, a la adaptación y asimilación de éstas en nuestro medio.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A.

También, desarrolla e implementa aplicaciones, contenidos digitales y sistemas de seguridad de la información y analiza datos para extraer y procesar información, mediante metodologías genéricas de desarrollo de software y técnicas especializadas de minería de datos.

icono casa - upb

• Acceso inalámbrico.
  • Ciudades inteligentes.
  • Contenidos digitales.
  • Redes y comunicaciones ópticas.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Monitoreo de movimientos de tierra en masa empleando sensores de fibra óptica. Septiembre de 2015 – Diciembre de 2015.
Investigación y desarrollo Estrategia para la apropiación y contextualización en la región del concepto de Ciudades Inteligentes. Marzo de 2014 – Febrero de 2015.
Investigación y desarrollo Desarrollo de capacidades tecnológicas en comprobación técnica del espectro. Diciembre de 2013 – Diciembre de 2015.
Investigación y desarrollo E - participación ciudadana sobre el POT. Noviembre de 2013 – Junio de 2014.
Investigación y desarrollo Prototipo TIC para el monitoreo, prevención y atención de deslizamientos de tierra en la red vial de Colombia. Agosto de 2013 – Noviembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (Gidati).

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co