IoHeart: Plataforma para el Telemonitoreo de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

En el Centro de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana  se está desarrollando el proyecto IoHeart, el cual consiste en una plataforma para el telemonitoreo domiciliario de pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC), basado en la Tecnología del Internet de las Cosas (IoT, Internet of things, por sus siglas en inglés).

Prototipo sistema depara el Telemonitoreo de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

icono casa - upb

IoHeart nace a partir del proyecto titulado:
Sistema de tele-vigilancia domiciliaria para la promoción de la salud de pacientes con Insuficiencia Cardiaca”,
el cual se está desarrollando en conjunto con personal de la Unidad de Cardiología del Hospital San Vicente Fundación, y es financiado por la fundación MAPFRE (de España) a través de las ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de tele-vigilancia domiciliaria de variables fisiológicas para apoyar el programa de Falla Cardiaca del Hospital San Vicente Fundación, el cual es gratuito y se ofrece a personas que pertenecen al Régimen Subsidiado de Seguridad Social.

La principal característica de dicho sistema es la interoperabilidad, es decir, los equipos biomédicos y los sistemas de información que se utilizan, tienen la capacidad de interactuar entre ellos, garantizando un flujo continuo y seguro de información. La interoperabilidad de este sistema se logra a partir del uso de estándares de comunicación contenidos en las guías de CONTINUA, las cuales son publicadas por la organización internacional Personal Connected Health Alliance (PCHA), de la cual la Universidad Pontificia Bolivariana es miembro.

En la actualidad, debido a la crisis que vive el Sistema Nacional de Salud, existe una lista de espera  de 250 pacientes aproximadamente para pertenecer al programa. Por otro lado, con el desarrollo de IoHeart se busca apoyar la iniciativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, promulgado por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se contempla el uso de la telemedicina como una herramienta para aumentar la cobertura y el acceso a servicios de salud eficientes y de alta calidad, sin importar la ubicación geográfica.

123
Pacientes vinculados al programa, 85  viven en municipios diferentes a Medellín, y 23 en zona rural.

El equipo de investigación además de docentes internos de la Universidad está compuesto por los estudiantes de Maestría en Ingeniería, Juan Camilo Vanegas y Giovanny Barbosa; el Ingeniero Electrónico Mauricio Aristizábal (egresado UPB); y los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Aysha Villamizar, Santiago Molano, Andrea Vallejo y Camilo González.

Descripción técnica

IoHeart utiliza una arquitectura basada en los estándares de comunicación contenidos en las guías de CONTINUA. La información se transmite desde un sistema a otro, siguiendo una secuencia en la cual los datos adquiridos por los dispositivos médicos son enviados hasta un servidor Web. La principal ventaja de utilizar estos estándares es que permite la comunicación entre equipos y sistemas de diferentes fabricantes.

Banco de imágenes de la UPB

Arquitectura de la solución

Este proyecto integra tres sistemas: dispositivos médicos, un concentrador de información local (hub), y una aplicación Web. La comunicación entre los dispositivos médicos y el hub se realiza a través de Bluetooth, mientras que, la comunicación entre el hub y la aplicación Web se realiza por medio de una conexión a Internet.

La falla cardiaca o insuficiencia cardiaca, es un estado patológico en el cual el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Docentes Investigadores