Centro de Bioingeniería

El Centro de Bioingeniería tiene como misión agrupar un equipo profesional cuyo campo de trabajo está dirigido a la aplicación de técnicas de la ingeniería y la física en el entorno biomédico, relacionando los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos, abordando la investigación básica y aplicada en los campos de la bioinstrumentación, dispositivos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, biomecánica, bioseñales, ingeniería clínica y hospitalaria, entre otros.

En su actividad se destaca el trabajo interdisciplinario, que integra los saberes en busca de impactar la comunidad a través de la solución de múltiples necesidades sentidas en el campo de la salud de la población.

icono casa - upb

Datos de contacto

Cuenta con personal con alta formación académica e investigativa que lo faculta para acometer distintos proyectos de desarrollo. Además, se vincula personal en diferentes niveles de formación, entre los que se cuentan estancias postdoctorales, plazas de doctorado, maestría y especialización, jóvenes investigadores, pasantes de investigación, estudiantes de semilleros y de práctica profesional.

12
Convenios internacionales a lo largo de la historia del Centro de Bioingeniería de la UPB.

En su entorno, la formación y la disciplina investigativa sembrada en los grupos de investigación del Centro, cohesiona y orienta los esfuerzos académicos de quienes a su lado empiezan a templar su imaginación creativa, condición básica de los investigadores en el hallazgo de recursos nuevos para una mejor condición de vida de las personas.

Objetivos

El principal objetivo del Centro de Bioingeniería de la UPB es proporcionar a la sociedad nuevos conocimientos en el ámbito biomédico, manteniendo incólume una orientación humanista y social, valorando siempre las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva de la persona y conservando el sentido de la trascendencia del hombre.

Aporta así en la formación de estudiantes en el área de la Ingeniería Biomédica y la Bioingeniería, para que lleguen a ser profesionales ávidos por el saber, preparándolos para desempeñar funciones de responsabilidad ante la comunidad científica y la sociedad.

Nuestros servicios

El Centro de Bioingeniería de la UPB cuenta con un amplío portafolio. Conoce nuestros servicios:

• Procedimientos, software y desarrollos en el ámbito hospitalario.
  • Dispositivos biomédicos.
  • Desarrollo de biomateriales.
  • Desarrollo de plataformas para entrenamiento quirúrgico.
  • Modelización y simulación de sistemas biomédicos.
  • Desarrollo de herramientas de monitoreo remoto.
  • Desarrollo de biosensores.
  • Procesamiento de imágenes.

Líneas de Desarrollo e Investigación

El Centro de Bioingeniería dirige su accionar investigativo a seis líneas estratégicas del campo disciplinar. Con esta selección se prioriza temas de estudio que se encuentran en la frontera del conocimiento dentro del campo de la cardiología, neurología, medicina física y rehabilitación, cirugía, entorno hospitalario, entre otros.

• Bioelectrónica.
  • Biomecatrónica.
  • Bionanotecnología y biomateriales.
  • E-salud.
  • Modelización y simulación.
  • Ingeniería clínica y hospitalaria.

Ubicación

El Centro de Bioingeniería está ubicado en el Campus de Laureles, bloque externo 22C, segundo piso.

Aliados Estratégicos

Aliados Nacionales

• ABIOIN (Asociación Colombiana de Bioingeniería)
  • Universidad del Cauca
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Escuela de Ingeniería de Antioquia
  • Instituto Neurológico de Colombia
  • INDER
  • Universidad EAFIT
  • Instituto ITM

Aliados Internacionales

• IEEE (Organización científica)
  • CORAL (Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina)
  • OPS (Organización Panamericana de la Salud)
  • Universidad de Génova, Italia
  • Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universidad Estadual de Campinas, Brasil
  • McMaster University, Canadá
  • Czech Technical University , República Checa
  • INSESPITAL, Switzerland
  • FCSD, Polonia
  • CIMAV, México
  • CINVESTAV, México

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.