Metodologías docentes alternativas en derecho internacional

Fecha de ejecución: abril de 2015 - abril de 2016.

Proyecto coordinado por el  Grupo de Investigaciones en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana que busca desarrollar e implementar en dos cursos de la carrera de Derecho (Derecho Internacional Público e Investigación en Derechos Humanos) nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje donde se valore fundamentalmente el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como la competencia investigativa, para superar la utilización preferente en el aula de métodos de aprendizaje más tradicionales y de sistemas de evaluación basados en la retención memorística de contenidos.

icono casa - upb

Metodologías docentes alternativas en derecho internacional"
Nace con la finalidad última de motivar al alumnado al estudio y la investigación, a la par de conseguir una inmersión de los estudiantes en la "dimensión internacional", necesaria para enriquecer los contenidos inherentes a la materia.Para conseguirlo, resulta perentorio combinar e integrar los saberes disciplinares propios de la asignatura con formas de aprendizaje diferentes o alternativas que vienen siendo objeto de investigación desde hace ya décadas
El reto supone trascender el uso prevalente de metodologías de docencia-aprendizaje más tradicionales basadas en la interacción puramente presencial entre alumnos y profesores, hacia la implementación de modalidades donde los ambientes virtuales tengan un protagonismo esencial, pero que se combinen con los anteriores.

En este proyecto se trata de fomentar el aprendizaje propio del alumno y su capacidad indagadora, lo que implica modificaciones docentes metodológicas y también profundos cambios en los sistemas de evaluación.

El equipo de investigación además de  los docentes internos de la Universidad  y del grupo de asesores está compuesto por los estudiantes de Derecho: Catalina Rendón Londoño y Alejandra Zapata López quienes se desempeñan como auxiliares de investigación.

¿Qué se buscaba con este proyecto?
  • Diseñar y desarrollar un programa de estudios en los cursos de Derecho Internacional Público y de Investigación en Derechos Humanos que combinen el modelo tradicional de aprendizaje presencial con los ambientes virtuales o la enseñanza online (Blended/Hybrid courses).
    El resultado es un programa de estudios actualizado donde se combinan distintas metodologías docentes que permiten integrar en la dinámica ordinaria del salón de clase, de forma natural y cohesionada, los contenidos propios de las asignaturas con las actividades, dinámicas, técnicas y herramientas cuya implementación en la fase de pre-evaluación del proyecto resultaron satisfactorias. Para el diseño del programa se han revisado diferentes métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje y corrientes vanguardistas como Montessori, Waldorf, Flipped Classroom, Reggio Emilia, Changemaker, Sudbury, Harkness, entre otras.
  • Organizar los cursos en pequeños grupos de investigación colaborativos dentro de la clase que funcionen tanto en las dinámicas presenciales como en las virtuales.
    En este punto se trata de hacer partícipes a todos los alumnos del curso en la dinámica diaria del aula de las metodologías propias de la clínica jurídica, el aprendizaje basado en proyectos, la elaboración de productos de generación de nuevo conocimiento, la utilización constante de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la utilización y realización de cursos virtuales y bimodales con ayuda del Aula Digital, y la promoción de la participación ―tanto de estudiantes como de docentes― en los Programas de Movilidad Internacional de los que forma parte la UPB.
  • Desarrollar e implementar en ambos cursos un sistema de evaluación continua, basado exclusivamente en la adquisición de capacidades y en el desempeño de competencias que permita eliminar los exámenes parciales y finales de corte tradicional.
    Este sistema se apoya en la utilización de rúbricas, para cuya elaboración se tomaron como modelo las competencias, tanto genéricas como específicas, que la propia UPB exige a sus docentes de Derecho según el Modelo Pedagógico Integrado.

Docentes Investigadores

Asesores

Galerías UPB

Conoce más sobre el  Proyecto de Investigación Metodologías Docentes Alternativas en Derecho Internacional.