Investigación UPB

Grupo de Investigación de Estudios en Diseño - GED

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación de Estudios en Diseño -GED- centra su trabajo en la planeación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de productos innovadores, con un alto valor agregado a partir de la relación dinámica entre el usuario, su contexto socio cultural, las posibilidades tecno-productivas, las condiciones ergonómicas/factores humanos y la configuración de los productos finales. Todo ello basado en la rigurosidad y creatividad propia del conocimiento de los profesionales del diseño, respondiendo a los requerimientos de las empresas y las entidades públicas, así como a las necesidades de las comunidades y ciudadanos en términos del mejoramiento de sus entornos y calidad de vida.

El GED de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana está conformado por profesionales especializados que se encuentran en capacidad de planear y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo de productos con un enfoque multidisciplinario.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.
Este grupo  tiene la capacidad de planear y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo de productos innovadores, con un alto valor agregado desde la relación entre el usuario, su contexto socio cultural, las posibilidades tecno-productivas de su entorno y los productos, respondiendo tanto a las necesidades de la comunidad académica con relación a la construcción de conocimiento en torno a la disciplina del diseño, como a la dinámica del entorno industrial y a la comunidad en general para la generación e incremento de su calidad de vida.

icono casa - upb

Alejandro Alberto Zuleta
alejandro.zuleta@upb.edu.co

El Grupo de Estudios en Diseño con sus proyectos de investigación busca generar y aumentar la innovación en la disciplina y la práctica del diseño, desarrollando proyectos de I+D que ofrezcan soluciones integrales a la comunidad en general.

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo  Superficies y texturas bioinspiradas Julio 2016 - Enero 2018.
Investigación  Lineamentos para una investigación sobre y para el proyecto en contextos situados, tanto académicos y como profesionales, de la producción actual de las disciplinas proyectuales.   Marzo 2018 – Marzo 2019
Investigación, desarrollo e innovación. Diseño Ergonómico de un Traje para Bicicrós. Modalidad I Junio 2018 – Diciembre 2019
Investigación  Historia de 5 objetos domésticos y 5 objetos urbanos de los últimos 60 años en la ciudad de Medellín.  Julio 2018 – Julio 2019
Investigación y desarrollo  Propuesta para una Vivienda de Interés Prioritario con criterios sostenibles para la población del Corregimiento de la Danta en el posconflicto  Julio 2018 – Julio 2019
Investigación  Repertorio de técnicas analógicas de Form-finding para el diseño industrial  Noviembre 2017 – Noviembre 2018
Investigación Nuevos escenarios para la morfología  Diciembre 2017 - Diciembre 2018
Investigación, desarrollo e innovación Diseño y Funcionalidades Diversas II Julio 2017 – Enero 2019
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación de Estudios en Diseño Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co