El programa Especialización en Excelencia Operacional en Salud surge de un convenio de asocio entre la UPB y la Facultad Israelita de Ciencias de la Salud Albert Einstein -FICSAE- con el objetivo de llevar a cabo una línea de profundización de la calidad y administración de servicios y la salud pública que apoye la gestión de los sistemas de salud, de uno de los actores fundamentales como son los prestadores de servicios, donde los conocimientos, el desarrollo de habilidades y técnicas contribuyen a la solución de problemas relacionados con la eficiencia hospitalaria.
El Programa cuenta con la alianza académica con el Hospital Israelita Albert Einstein, primer hospital en Latinoamérica según el Ranking de América Economía. Este tipo de programa es único en el país dado el enfoque a salud y además cuenta con un aliado en el desarrollo de la propuesta con una gran experiencia y reconocimiento internacional en la gestión de procesos de calidad y excelencia en la prestación de los servicios que darán al estudiante la posibilidad de compartir experiencias entre pares para la aplicación de conocimientos en las organizaciones.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Semestre I (13 créditos) |
Semestre II (12 créditos) |
Electiva de Ciclo Básico de Formación Humanista (2 créditos) |
Liderazgo (3 créditos) |
Lean six sigma (7 créditos) |
Flujos de valor (2 créditos) |
Gestión de la rutina (4 créditos) |
Estrategia (3 créditos) |
Metodología del trabajo aplicado (4 créditos) |
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.
Jueves
5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Viernes y sábado
8:00 a.m. - 12 m
2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Clases programadas una vez por mes
El aspirante a la Especialización en Excelencia Operacional en Salud es un profesional de la salud, áreas administrativas y afines con interés por adquirir o perfeccionar competencias relacionadas con la gestión eficiente de las instituciones de salud. Estas funciones las realiza con alto grado de compromiso, responsabilidad, dedicación y con un respeto por los principios morales, éticos y al cumplimiento de la ley. |
El Especialista en Excelencia Operacional en Salud es un profesional capaz de tomar decisiones orientadas por el pensamiento crítico, sistémico y cosmopolita, con autonomía; basadas en parámetros objetivos, éticos y normativos para la solución de problemas. El especialista está preparado para desarrollar soluciones que permitan lograr la eficiencia en el funcionamiento de una institución de salud y lograr la sostenibilidad del sistema utilizando las bases de la calidad operacional para la intervención de los problemas, maximizando los recursos, con un buen manejo de los recursos humanos, basados en una estrategia operativa que permita la aplicación de esta utilizando herramientas de evaluación y análisis crítico.
Se podrá desempeñar en campos administrativos del área de la salud al contar con Capacidades humanas y Competencias para organizar y gestionar proyectos en organizaciones del sector salud en cualquier parte del país. De la misma manera podrá ejercer la docencia al haber desarrollado competencias para el análisis, la discusión y la argumentación de problemas. Podrá realizar trabajo en investigación siendo parte activa de un grupo de trabajo y ejecutando actividades que procuren resolver o profundizar en problemas operativos en el contexto de la eficiencia de los servicios de la Salud y así se pueda impactar sobre la gestión de estos.
Este programa materializa la experiencia de más de 1.000 proyectos de lean six sigma con iniciativas llevadas a cabo en diferentes áreas del sector de la salud en los ámbitos público y privado.
Los procesos investigativos que se llevan a cabo dentro del Programa se realizan bajo el amparo del Grupo de Investigación en Salud Pública, clasificado como categoría A1 en Colciencias.
Espacio de conversación entre la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital Albert Einstein de diálogo sobre los procesos de gestión que nos permiten alcanzar la excelencia operacional en el área de la salud.
Aprende a mejorar la eficiencia de las instituciones de salud. Este charla cuenta un poco de la experiencia del modelo Lean Six Sigma en el Hospital Israelita Albert Einstein.
Perfeccionar el pensamiento sistémico con un enfoque en los resultados, con el fin de hacer realidad la estrategia de la organización, lo que permite su mayor competitividad y longevidad.
Aborda la mejora del desempeño operativo con reducción de desperdicios, aumento de la productividad, garantía de seguridad, calidad y satisfacción de los pacientes y colaboradores.
Presenta los flujos gestionados por las áreas de apoyo operativo, tales como Sistema de Calidad, Certificaciones y Acreditaciones, Seguridad y Medio Ambiente, Instalaciones, además de indicadores y herramientas para el monitoreo del desempeño.
Aborda los principales flujos de valor de una institución de salud, tales como cadena de suministros, flujo de pacientes, ciclo de costos e ingresos. La gestión eficiente de dichos flujos es esencial para asegurar la continuidad y la sostenibilidad de las organizaciones de salud.
Destaca la importancia de una gestión eficiente del capital humano en una institución de salud: gestión de personas, gestión de cambio, modelos de liderazgo y negociación son temas esenciales para los líderes de organizaciones exitosas.
Tarifa primer semestre
Estas son las tarifas preliminares para la vigencia 2025, estas rigen del 01 de agosto de 2024, hasta el 11 de noviembre de 2024; vencido este término, aplicarán las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional.
Lee: Consolidado de tarifas 2025.* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Los proyectos aplicados que se desarrollan a lo largo de la especialización representan un posible retorno financiero para la institución. Esta especialización fue basada en un curso diseñado para capacitar a los profesionales en la utilización de metodologías y herramientas de gestión para el desarrollo de iniciativas asistenciales y administrativas, con un enfoque en la calidad, la seguridad y la experiencia del paciente, así como en el aumento de la productividad y en la reducción de desperdicios.
Los proyectos aplicados que se desarrollan a lo largo de la especialización representan un posible retorno financiero para la institución. Esta especialización fue basada en un curso diseñado para capacitar a los profesionales en la utilización de metodologías y herramientas de gestión para el desarrollo de iniciativas asistenciales y administrativas, con un enfoque en la calidad, la seguridad y la experiencia del paciente, así como en el aumento de la productividad y en la reducción de desperdicios.
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