¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Oftalmología

Especialización en Oftalmología

Medellín SNIES No. 1211

Resolución N° 16705 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años

 

La especialización en Oftalmología de la UPB forma profesionales para atender de manera científica a las poblaciones que demanden sus servicios. Con lo anterior, pretende impactar en el indicador de morbilidad general. Las causas más frecuentes de enfermedad en el campo de la Oftalmología son los defectos de refracción y las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, las conjuntivitis, los problemas de córnea y los estrabismos.

 

La especialización en Oftalmología de la UPB forma profesionales para atender de manera científica a las poblaciones que demanden sus servicios. Con lo anterior, pretende impactar en el indicador de morbilidad general. Las causas más frecuentes de enfermedad en el campo de la Oftalmología son los defectos de refracción y las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, las conjuntivitis, los problemas de córnea y los estrabismos.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Oftalmología
  • Duración

    6 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Dedicación exclusiva. Tiempo completo. 

Medellín

 

Dirigido a:

Médicos profesionales graduados en universidades reconocidas.

Perfil de egreso:

Un especialista en Oftalmología desarrolla:

 

  • En el ámbito asistencial: principios éticos y morales, con un elevado grado de idoneidad, con los conocimientos, competencias, habilidades, y aptitudes necesarias para solucionar las patologías más frecuentes del globo ocular y sus anexos.
     
  • En el ámbito ocupacional: identifica los problemas de salud pública ocular y está capacitado para tomar las acciones pertinentes.
     
  • En el ámbito administrativo: actitudes y aptitudes necesarias para implantar mecanismo de regulación de costos, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.
     
  • En el ámbito docente: conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje para actuar como docente con residentes de pregrado y postgrado.
     
  • En el ámbito investigativo: realiza el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en esta especialización y lidera ideas de investigación, con base en una actitud intelectual creativa e inquieta, que le permita generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.
Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de diciembre de 2017. Inicio de clases en julio de 2018.

 

Plan de estudios de la Especialización en Oftalmología

 

Año 1

(57 créditos)

Año 2

 (35 créditos)

Año 3

(70 créditos)

Módulo introductorio (5 créditos)

Estrabismo (6 créditos)

Catarata II (21 créditos)

Consulta y cirugía oftalmológica general I
(46 créditos)

Uveítis (5 créditos)

Córnea (9 créditos)

Baja visión (4 créditos)

Catarata I (16 créditos)

Bancórnea (5 créditos)

Investigación I (2 créditos)

Glaucoma (8 créditos)

Plástica ocular (11 créditos)

 

Consulta y cirugía oftalmológica general II (20 créditos)

Consulta y cirugía oftalmológica general III
(5 créditos)

 

Investigación II (2 créditos)

Retina (17 créditos)

   

Investigación III (2 créditos)

 
Dinero

Inversión por semestre

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

33
Años de trayectoria
60
Egresados del programa
102
Grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

     La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza del programa?
    • Consulta externa: el estudiante, por medio de una anamnesis, de una revisión de antecedentes y un completo examen físico, establece una impresión diagnóstica, con la utilización o no de medios técnicos para definir una conducta de atención.
    • Rondas hospitalarias: es una actividad práctica que realiza el residente en las instituciones hospitalarias, a través de las evaluaciones realizadas al paciente que se encuentra en el servicio. 
    • Realización de procedimientos: se realizan procedimientos tanto diagnósticos como de tratamientos indispensables para la práctica de la especialidad. 
    • Discusión de casos clínicos: con el apoyo del docente de cada rotación se selecciona un caso en particular teniendo en cuenta algunos criterios.
    • Reunión de morbimortalidad: estas actividades brindan al residente la oportunidad de dar un diagnóstico claro y un análisis de los posibles tratamientos de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la residencia. 
    • Staff quirúrgico: en este espacio se presentan pacientes para definir terapia quirúrgica según los hallazgos de histopatología, se planea el tipo de cirugía a realizar y se revisan los pacientes con complicaciones postquirúrgicas o se llevan casos para demostración de buenos resultados.
    • Club de revistas: el objetivo es revisar las publicaciones de revistas de reconocido nivel científico con el ánimo de actualizar sus conocimientos.
  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa?

    Se realizan en diferentes hospitales y clínicas. La Universidad cuenta con convenios docencia servicio con más de 50 hospitales del área metropolitana y del departamento. El programa tiene un componente práctico aproximadamente del 75%.

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    El plan de estudios ofrece tres cursos de investigación, los cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos:
    Formación investigativa: la cual busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
    Ejercicio investigativo: que busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
    Los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos de las rotaciones en los sitios de práctica, permite desarrollar estrategias de enseñanza flexibles e integradas. El residente participa en la ejecución de su plan de estudios a partir del segundo año ya que, si bien el programa tiene unos sitios de prácticas definidos, el residente puede solicitar un nuevo lugar para realizarlas, siempre y cuando cumpla con criterios de pertinencia para su nivel de formación y con los objetivos planteados en cada uno de los cursos. En cuanto a las rotaciones opcionales, el residente puede profundizar en un campo específico de su programa. De la misma manera ,el residente elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120.
Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 
Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..