Investigación UPB

Grupo de Investigación en Oftalmología

Disponible en: Medellín

El grupo de investigación en  oftalmología de la Universidad Pontificia Bolivariana produce estudios descriptivos y analíticos de patologías poco comunes, manejos innovadores o comportamientos peculiares en oftalmología.

Además desarrolla modelos anatómicos y digitales de anatomía y fisiología ocular. También aporta trabajos de investigación comparativa, desarrolla tésis de grado y es juez de otras, es solicitado para opinar de algunos temas y de la creación de guías clínicas en Colombia. El grupo es fuerte en estudios sobre trauma ocular, patología ocular y superficie ocular.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Sin embargo produce información en todas las áreas de la oftalmología. Dentro del grupo se forman estudiantes e investigadores del programa de pregrado en medicina y la especialización en oftalmología.

icono casa - upb

Dentro de sus objetivos se encuentran:

Desarrollar proyectos de investigación clínica en oftalmología de bajo presupuesto y alto impacto. Comunicar los resultados de investigación en publicaciones de revista indexadas en bases de datos reconocidas y en presentaciones orales de congresos avalados por sociedades científicas. Involucrar estudiantes en los proyectos de investigación y orientarlos a ser productores de nuevo conocimiento. Mantener una base amplia de investigadores con intereses en campos específicos del área. Interactuar con otros grupos o entes investigadores buscando alcanzar mejores resultados de los proyectos. Colaborar estrechamente con el grupo de reumatología y el grupo de baja visión.

Líneas de investigación
  • Aspectos epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oftalmológicas
  • Baja visión y prevención de la ceguera.
  • Desarrollo de herramientas y dispositivos para la docencia en salud.
  • Manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémicas.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
 Estudio descriptivo retrospectivo Caracterización de los pacientes con ojo seco que acuden a una unidad diagnóstica especializada en la ciudad de Medellín. Junio de 2018 – Actual
Estudio descriptivo retrospectivo Efectividad del uso de doble lente de contacto de vendaje para la disminución de dolor postoperatorio luego de entrecruzamiento de colágeno corneal. Septiembre de 2018 – Actual
Estudio descriptivo retrospectivo Caracterización de pacientes y factores de riesgo de capsulotomía luego de cirugía de catarata e implante de lente intraocular. Julio de 2018 – Actual
Estudio descriptivo retrospectivo Reporte nacional de discapacidad visual. Enero de 2017 - Julio de 2019
Estudio descriptivo retrospectivo Resultados de la prueba de sobrecarga hídrica en pacientes con sospecha de glaucoma. Julio de 2018 – Actual
Estudio descriptivo retrospectivo Cambio de osmolaridad de la película lagrimal luego de la aplicación de colirios lubricantes. Agosto de 2018 – Actual
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Oftalmologia.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co