Investigación UPB

Grupo de Investigación en Oftalmología

Disponible en: Medellín

El Grupo de Oftalmología de la Universidad Pontificia Bolivariana produce en su mayoría reportes de casos de patologías poco comunes, manejos atípicos o comportamientos diferentes en oftalmología. También aporta trabajos de investigación comparativa, desarrolla tesis de grado y es juez de otras, es solicitado para opinar de algunos temas y de la creación de guías clínicas en Colombia.

El grupo procura desarrollar proyectos de investigación clínica en oftalmología de bajo presupuesto y alto impacto, comunicar los resultados de investigación en publicaciones de revista indexadas en bases de datos reconocidas y en presentaciones orales de congresos avalados por sociedades científicas.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Al mismo tiempo quiere involucrar estudiantes en los proyectos de investigación y orientarlos a ser productores de nuevo conocimiento, mantener una base amplia de investigadores con intereses en campos específicos del área e interactuar con otros grupos o entes investigadores buscando alcanzar mejores resultados de los proyectos.

icono casa - upb

• Aspectos epidemiológicos, clínicos y quirúrgicos.
  • Baja visión y prevención de la ceguera.
  • Manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémica.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Biometria. Enero de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo: Sobrecarga cuidadores de pacientes con glaucoma. Enero de 2014 - Julio de 2015.
Investigación y desarrollo: Volumen de camara anterior como predictor de cierre angular primario. Marzo de 2010 - Actualidad.
Investigación y desarrollo: Neoplasias escamosa de la superficie ocular. Septiembre de 2009 – Octubre de 2010.
Investigación y desarrollo: Concordancia de la medición de la fluctuación diurna de la presión intraocular medida con tonómetro de Goldmann y con Ocular Response Analyzer. Agosto de 2009 -Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Oftalmologia.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co