Especialización en Enseñanza del Inglés

Medellín SNIES No. 5238

Resolución MEN en Registro Calificado N° 017917 del 25 de septiembre de 2020 por 7 años

 

La Especialización en Enseñanza del Inglés está orientada a formar profesionales íntegros y conscientes de su responsabilidad académica, pedagógica y social, que por medio de su capacidad crítica, su conocimiento y su visión interdisciplinaria e interinstitucional, implementen nuevas prácticas en el contexto del aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera y aporten, significativamente, tanto a su profesión como a la comunidad.

 

La Especialización en Enseñanza del Inglés está orientada a formar profesionales íntegros y conscientes de su responsabilidad académica, pedagógica y social, que por medio de su capacidad crítica, su conocimiento y su visión interdisciplinaria e interinstitucional, implementen nuevas prácticas en el contexto del aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera y aporten, significativamente, tanto a su profesión como a la comunidad.

 

Este programa, fortalecido por la comunidad académica de la Escuela de Educación y Pedagogía, ofrece un proceso de formación integral por medio de una serie de módulos que incluyen no solo el saber específico sino también todo aquello que tiene que ver con el aprender y enseñar dicho saber.

 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Especialista en Enseñanza del Inglés
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y Nocturna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Medellín

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

Profesionales con perspectiva interdisciplinaria que acrediten competencia y experiencia en el campo de la enseñanza del inglés.

 

Perfil del egresado:

El Especialista en Enseñanza del Inglés, es un profesional que distingue la lengua inglesa como una construcción social, cuestión que le permite identificarse a sí mismo y al otro, con el fin de observar y analizar los fenómenos de interacción, observados en las teorías lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas.

El profesional construye una reflexión crítica sobre los principios de adquisición del inglés, desde referentes cognitivos y meta cognitivos, para identificar y potenciar los estilos de aprendizaje en ambientes diversos; además, desarrolla un pensamiento reflexivo y crítico de los factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje y enseñanza del inglés, en contexto y ambientes diversos.

Una de las capacidades del egresado es que usa paradigmas de la investigación y métodos asociados a éstos, siempre desde una mirada reflexiva y crítica, para la formulación y desarrollo de un trabajo explorativo – descriptivo, relacionado con su contexto particular de enseñanza y desempeño profesional.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de agosto de 2020. Inicio de clases en enero/ febrero de 2021

 

Plan de estudios

 

Semestre 1 (11 créditos)

-       Lectura y escritura académica (2 créditos)

-         Lingüística para profesores de inglés (2 créditos)

-         Fundamentos de Investigación (2 créditos)

-         Principios de adquisición de una segunda lengua (2 créditos)

Seminario de Ética (1 crédito)

-         Práctica de investigación (2 créditos)

Semestre 2 (9 créditos)

-         Seminario transversal de pedagogía (1 crédito)

-         Metodología de la enseñanza del inglés (2 créditos)

-         Didáctica y diseño de materiales (2 créditos)

-         Evaluación de la adquisición de la segunda lengua (2 créditos)

-         Trabajo y seminario de grado (2 créditos )

 

 

Docentes

Capacidad formativa

 

  • Formar docentes que sean capaces de transformar su práctica pedagógica en la enseñanza del inglés y que, a la vez puedan contribuir al aprendizaje de estos saberes en las problemáticas actuales que se presentan al interior del aula.
  • Formar profesionales en la enseñanza del inglés con una visión crítica y reflexiva que les permita liderar procesos de cambio en su práctica pedagógica en particular y en el contexto educativo colombiano en general.

Desarrollo profesional

 

  • Brindar al docente de lenguas extranjeras los elementos teórico-investigativos que le permitan elegir las metodologías y técnicas más apropiadas al contexto socio-cultural y a las necesidades específicas de sus estudiantes.
  • Desarrollar, en los profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, un discurso pertinente a los campos teóricos y conceptuales que enmarcan su saber específico y pedagógico.
  • Fomentar espacios en los que se integren las prácticas reflexivas en el aula de clase con la investigación.
 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín. 

Valor promedio 2021

$ 4.844.000

No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

18
cohortes
273
egresados del programa
80
años de trayectoria e impacto

Preguntas Frecuentes

  • ¿Dónde más existe este programa?

    El programa se encuentra en diferentes seccionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. En la actualidad está en Medellín y Marinilla (Ant.), Bucaramanga y Montería.
     

  • ¿Qué estudio puede continuar un egresado de la Especialización?

     Un egresado de este programa puede aspirar a continuar su formación postgradual en las diferentes propuestas de maestría que tiene la Escuela de Educación y Pedagogía, en especial la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas[GL1] .
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Olga Lucia Cardona Castrillon

Olga Lucía Cardona Castrillón

Magíster en Lingüística AplicadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Línea de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados