Especialización en Enseñanza del Inglés

Montería SNIES No. 51596

Resolución MEN No. 003324 del 2 de abril de 2019 por siete (7) años

El programa de Especialización en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería contribuye al desarrollo de la región y el país, al formar, a nivel avanzado, profesionales capacitados para la adecuada implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, favoreciendo así los procesos de globalización e internacionalización del país y el mundo.

El programa de Especialización en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería contribuye al desarrollo de la región y el país, al formar, a nivel avanzado, profesionales capacitados para la adecuada implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, favoreciendo así los procesos de globalización e internacionalización del país y el mundo.

La denominación del programa de Especialización en Enseñanza del Inglés está acorde con la estructura curricular propuesta toda vez que se forma a nivel avanzado a un profesional en las áreas de: Adquisición y Métodos de Enseñanza del Inglés, Fundamentos Teóricos y Diseño de Estrategias, Materiales e Instrumentos de Evaluación y Relación de Lengua, Cultura e Interculturalidad para la Enseñanza del Inglés, componentes importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Educación
  • Título otorgado

    Especialista en Enseñanza del Inglés
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Encuentros quincenales
Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Montería

Buscar en otra ciudad

Dirigido a

El aspirante a ser especialista en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería:

  • Expresa sensibilidad social humana y ética en la comprensión de la vida diaria en relación consigo mismo, el otro y los demás.
  • Valorando la formación académica como elemento fundamental en su vida.
  • Con el fin de poder aportar a la sociedad soluciones prácticas a los problemas.
  • Teniendo como cimiento la ética para el quehacer profesional y la relación de las didácticas y la interculturalidad para el abordaje de las problemáticas actuales.

Perfil de egreso

El especialista en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas, las otras especies, las cosas y el entorno, y fundamenta este compromiso en el humanismo cristiano.
  • Un profesional integral que conoce, reconoce y comprende las necesidades relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera, para responder a las exigencias del mundo globalizado y competitivo.
  • Un profesional que integra los conocimientos requeridos para un adecuado proceso de enseñanza y de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en contextos de interculturalidad y que redundan en calidad de vida para la comunidad.

Título otorgado

Especialista en Enseñanza del Inglés

Solicita Información
Admisiones: abiertas para primer semestre de 2020
Ciclo Semestre I CA Ciclo Semestre II CA
CI Seminario de Formación Investigativa I 1 CI Seminario de Formación Investigativa II 1
  CFH Seminario de Ética 2
CD Principios de adquisición de una lengua extranjera 2 CD Didáctica de la enseñanza del inglés y diseño de materiales 3
Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés 2 Evaluación y diseño de instrumentos de evaluación en inglés como lengua extranjera 2
Sociolingüística 2 Competencia intercultural para la enseñanza del Inglés 2
Pragmática 2 Optativa II 2
Optativa I 2 Electiva 1

Docentes

Adquisición y métodos de enseñanza del inglés

Diseño de Currículos

Comprende el análisis de necesidades y definición de objetivos. La programación en la elaboración del currículo. Contenidos, metodología y secuenciación de actividades. Selección del tipo de programa. Un programa centrado en el estudiante. Se consideran tres niveles de planificación: la programación general, la programación y elaboración de unidades didácticas, y la planificación de clases.

Task based Language Teaching

Integra el concepto de tarea en el enfoque por tareas. La Psicolingüística y las tareas. Clasificación de tareas. Tareas y atención a la forma. Cuestiones sobre el diseño de la tarea. De las tareas a las unidades de trabajo. Las tareas y los programas. Los nuevos roles de profesores y estudiante.

Fundamentos teóricos y diseño de estrategias, materiales e instrumentos de evaluación

Diseño de Cursos Bimodales

En este curso se impartirá cómo diseñar cursos bimodales que fusionen la presencialidad en el aula de clases y la virtualidad. Entendiendo por enseñanza bimodal la que se desarrolla con la combinación efectiva de diferentes formas de exposición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y se basa en una comunicación transparente entre todas las personas participantes en un curso.

Las TIC en la enseñanza de Lenguas Extranjeras

Tópicos relacionados con procesos de enseñanza y de aprendizaje materiales multimediales o macromediales que faciliten el aprendizaje significativo a los estudiantes.

Relación de lengua, cultura e interculturalidad para la enseñanza del inglés

Análisis del discurso

Proporciona una introducción al estudio del análisis del discurso, como metodología para investigar y describir el lenguaje. Para este propósito se partirá de nociones básicas y terminología del análisis del discurso, que servirá de base para que los estudiantes comprendan la relación entre la metodología y su potencial en el ámbito educativo. Además, ofrece una fundamentación teórica que inicia a los futuros especialistas en la enseñanza del inglés en el estudio de la lengua inglesa como sistema y los prepara para asignaturas posteriores que profundizan dicho análisis desde perspectivas estructurales y socio-culturales.

Comunicación no Verbal y la enseñanza de Lenguas Extranjeras

Con este curso se busca que los estudiantes sean conscientes de la importancia de la comunicación no verbal en el proceso de adquisición de una lengua extranjera y su relevancia en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Promedio 2020

$4.900.000*

* Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 12 créditos. No incluye valor de seguro estudiantil ($ 22.250) y carné estudiantil ($ 15.480). Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Investigación

En cifras

118
egresados
80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son las modalidades de pago y formas de financiación de la matrícula?

    Usted podrá pagar su valor de matrícula de contado en las entidades bancarias asignadas por la Universidad en la factura de matrícula y/o a través de tarjetas débito o crédito en la caja UPB. También financiar la matrícula a través de COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL – COMUNA, ICETEX, INVERSORA PICHINCHA, SUFI BANCOLOMBIA y BANCO AV VILLAS.

  • ¿Cuál es el tiempo máximo que tengo para graduarme de una Especialización?

    La obtención del título de Especialización tiene un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la matrícula inicial del estudiante en el programa. Superado este límite sin que el estudiante adquiera su título, se perderá definitivamente la calidad de estudiante.

  • ¿Cuáles son los requisitos de titulación?

    Son requisitos para optar al título de especialista: Haber aprobado el trabajo de grado Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3.50 Acreditar el nivel de comprensión lectora en segunda lengua Cumplir con los requisitos académicos, administrativos y financieros exigidos por la Universidad No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario, ni en cumplimiento de una sanción disciplinaria de suspensión temporal o cancelación de matrícula Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad No haberse vencido el plazo máximo para obtener el título

  • ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión:

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión: Diligenciar la solicitud de inscripción y presentar la documentación requerida por la Universidad para postularse como aspirante a un programa de Formación Avanzada. Acreditar título de profesional, mediante copia de acta de grado o documento equivalente, en el caso de estudiante exterior. Presentar una entrevista. Presentar una prueba de clasificación o certificado para acreditar los niveles de suficiencia en lengua extranjera, establecidos por la Universidad para acceder al programa. Los extranjeros cuya lengua materna sea diferente al español, deberán acreditar conocimiento.

  • ¿Se requiere conocimiento de una segunda lengua?

    Para favorecer la internacionalización, los postgrados ofrecidos en la UPB exigen competencias en una lengua extranjera, en el nivel que se requiera de acuerdo con su tipo y naturaleza. En el caso de las especializaciones la competencia requerida es comprensión lectora en inglés. El nivel de competencia exigido por la Universidad se puede demostrar mediante una de las siguientes 4 modalidades: Aprobación de un curso de competencia lectora de 40 horas ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen de suficiencia, diseñado por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen internacional que acredite el nivel de competencia requerido Presentación de un título profesional en Lenguas Extranjeras o de estudios realizados en el exterior y debidamente legalizado en Colombia.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ana Rocio Kerguelen Méndez

Ana Rocío Kerguelén Méndez

Directora de Formación AvanzadaMontería
 
Bernarda María Romero Contreras

Bernarda María Romero Contreras

Coordinadora de Formación AvanzadaMontería
 
Lyda Yaneth Torres Zuluaga

Lyda Yaneth Torres Zuluaga

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307 

Celular: (+57) 321 828 6053

formacionavanzada.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.