Especialización en Derecho Médico

Medellín SNIES No. 14000

Resolución MEN en Registro Calificado N° 3354 del 14 de marzo de 2014 por 7 años

Las relaciones constantes entre la prestación de servicios médicos y el derecho han adquirido tal grado de complejidad y autonomía en nuestra sociedad que  requiere de especialistas (tanto desde el área del derecho como desde las profesiones de la salud), que cuenten con elementos para responder a las problemáticas que esta dimensión de lo jurídico plantea de manera permanente.

Las relaciones constantes entre la prestación de servicios médicos y el derecho han adquirido tal grado de complejidad y autonomía en nuestra sociedad que  requiere de especialistas (tanto desde el área del derecho como desde las profesiones de la salud), que cuenten con elementos para responder a las problemáticas que esta dimensión de lo jurídico plantea de manera permanente.

La especialización en derecho médico responde a esta necesidad académica y práctica, nutriéndose de la trayectoria que las facultades de derecho y medicina tienen en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El programa académico de la especialización se encuentra concebido interdisciplinariamente desde la perspectiva de sus docentes así como del público que convoca, logrando un diálogo fluido entre el mundo derecho y el de las ciencias de la salud, entre el deber ser y el ser.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Estratégicas
  • Título otorgado

    Especialista en Derecho Médico
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

 

Viernes 

4: 00 p.m. a 9: 00  p.m. 

Sábado

8: 00 a.m. a 1: 00  p.m. 

 

Medellín

El diseño académico del programa tiene dos ejes fundamentales: en primer término, y después de una contextualización para cada disciplina y un ciclo de introducción a los problemas del derecho médico, se aborda una ubicación normativa y legal de la prestación de servicios de salud, desde la medicina pública y legal, la legislación de la seguridad social, la salud y los riesgos laborales, finalizando con una mirada administrativa de la prestación de los servicios de salud, incluyendo la contratación en este específico ámbito; el segundo semestre por su parte, se encuentra enfocado en las diversas esferas de la responsabilidad derivadas de la prestación de servicios de salud bien desde la perspectiva administrativa o institucional, como desde la perspectiva individual del profesional, pasando por aspectos relacionados con la valoración del daño en este ámbito así como el aseguramiento de la actividad.

La especialización tiene también un enfoque investigativo jurídico que lo logra a través del seminario de formación investigativa y el seminario de grado incluido en el ciclo de materias y cuenta con dos optativas para satisfacer los diferentes enfoques o necesidades de sus estudiantes: las particularidades de las pruebas técnicas en los procesos de responsabilidad profesional y las responsabilidades especiales de las profesiones de la salud como odontología, instrumentación quirúrgica, bacteriología, nutrición, etc.

Dirigido a:

El programa de Especialización en Derecho Médico está dirigido a abogados y profesionales de la salud que participan en la gestión administrativa o asistencial de los diferentes servicios de la salud. Está dirigido a aquellos que tengan interés de profundizar en los conocimientos de las relaciones del derecho con la prestación de servicios de salud, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté proyectándose allí el ejercicio futuro de la misma. Así mismo se encuentra dirigida a los profesionales del derecho que se desempeñen como litigantes, asesores, jueces, funcionarios públicos, profesionales vinculados a empresas privadas o públicas, docentes, peritos y auxiliares de la justicia.

 

Perfil de egreso:

 

El perfil de los egresados se enfoca, si es profesional de la salud, en la disposición de conocimientos cualificados para la prestación de servicios en el área asistencial; en la asesoría a entidades administradoras, aseguradoras o prestadoras de servicios de salud y labores de auditoría, control de calidad y gerencia, así como asesoría a abogados litigantes o auxiliares de la justicia en calidad de peritos.

A los profesionales del derecho les permitirá tener mayores elementos para poder dirigir, asesorar, liderar y ser exitosos en su gestión administrativa, como miembros o asesores externos de entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras, abogados litigantes, o administradores de justicia.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de agosto de 2020. Inicio de clases en enero de 2021
Plan de Estudio de la Especialización en Derecho Médico 
Ciclo Curso Crédito Académico
CBFH  Curso de la línea de ética 2
CD Contextualización al derecho médico / contextualización a la práctica médica 1
Introducción al derecho médico 3
Enfoque constitucional del derecho médico 1
Legislación y seguridad social en salud 3
Administración de servicios de salud 2
Responsabilidades sancionatorias 4
Responsabilidades patrimoniales 5
Curso optativo*
1. Aspectos probatorios de las esferas de la responsabilidad
2. Responsabilidad de otras profesiones de la salud
3. Administración y gerencia de servicios de salud
2
CI Seminario e formación investigativa 1
Seminario de trabajo de grado 2

 

 

Docentes*

*Los docentes que aquí aparecen pueden variar. Su presencia en el programa está sujeta a disponibilidad.

 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín. 
*No acumulable con otros descuentos

Valor promedio 2020

$ 8.724.300

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Casos de éxito y proyección social

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?
     

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Juliana Manrique

Juliana Manrique Sierra

Coordinadora de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.