Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Virtual SNIES No. 102546

Resolución MEN en Registro Calificado 015472 del 18/12/2019 (7 años)

Sobre la especialización

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital propone desarrollar capacidades y competencias, mediante la profundización en los siguientes núcleos del conocimiento: creación de contenidos, investigación, sociedad red e innovación y tecnología. Este enfoque busca aportar al fortalecimiento de procesos de comunicación y periodismo no solo en los medios, sino en ámbitos sociales, organizacionales y profesionales, de manera interdisciplinaria.

Sobre la especialización

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital propone desarrollar capacidades y competencias, mediante la profundización en los siguientes núcleos del conocimiento: creación de contenidos, investigación, sociedad red e innovación y tecnología. Este enfoque busca aportar al fortalecimiento de procesos de comunicación y periodismo no solo en los medios, sino en ámbitos sociales, organizacionales y profesionales, de manera interdisciplinaria.

 

Todo esto hace que el propósito de formación de la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital brinde contenidos que contextualicen al estudiante y futuro egresado frente a las necesidades digitales actuales. Lo que le permitirá desempeñarse en diversos ámbitos gracias a la integralidad de sus saberes.

 

El programa ofrece al estudiante desarrollar capacidades críticas y tecnológicas para diseñar y proponer soluciones asertivas teniendo en cuenta el público objetivo.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Comunicación y Periodismo Digital
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

 Plan de estudios

Semestre 1
(13Crd)
Semestre 2
(13Crd)
Inducción a la educación virtual (1Crd) Narrativas convergentes (3Crd)
Manejo de información en Internet (2 Crd) Interacción y colaboración en red(2Crd)
Periodismo de datos (2Crd) Mercadeo y publicidad digital (2Crd)
Nuevos medios (2Crd) Optativa II (2 Crd)
Optativa I (2Crd) Gestión de proyectos de comunicación digital (2Crd)
Electiva I (2Crd) Investigación II (2Crd)
Investigación I (2Crd)  

Horarios

Horario flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

Profesionales de cualquier carrera de Ciencias Sociales o Administrativas, con uno de estos tres perfiles: el primero de ellos, quien tiene un desconocimiento por los elementos digitales en el campo de la comunicación y el periodismo y reconoce su importancia; el segundo, quien en el ejercicio profesional ha comprendido la importancia de estos y, por tanto, requiere de la conceptualización o formalización de sus prácticas, y el tercero, el recién egresado de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB.

Perfil del egresado:

El especialista en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana:

  • Estará en condiciones para planificar, producir, distribuir y socializar contenidos digitales convergentes, con fines periodísticos, de comunicación organizacional, participación y apropiación ciudadana.
  • Diagnosticará procesos de comunicación orientados a la creación de emprendimientos y nuevos proyectos de apropiación e intervención con TIC, con un sentido ético, social y humano.
  • Seleccionará, clasificará y usará con criterio profesional y respeto de la normatividad legal, la información en Internet, la validación de las fuentes y la publicación de productos.
  • Entenderá la tecnología en favor de impactos sociales que resuelven y mejoran problemáticas de diferentes públicos, generando espacios digitales que incentiven el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento compartido entre las comunidades.
Proceso de Inscripción
Inscripciones: cerradas.

 

Docentes

Creación de contenidos

Relacionado con las nuevas formas de narración y de generación de productos en el ámbito digital. En este núcleo los estudiantes encuentran cursos optativos como Infografía digital y Comunicación transmedia.

Sociedad red

Ubica a los estudiantes en el entorno de Internet. El cual, de acuerdo con el experto Manuel Castells, es más que un elemento tecnológico, pues es el medio de comunicación que organiza las sociedades de la actualidad. Como parte de este núcleo, el postgrado ofrece las optativas Manejo de crisis en redes sociales y Humanidades digitales.

Innovación y tecnología

Este núcleo aporta una visión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que trasciende el mero potencial instrumental que estas tienen, pues se conciben como medios. En este núcleo hay cursos optativos como TIC y Comunicación Organizacional.

*Los cursos optativos están sujetos a la disponibilidad de acuerdo a cada semestre.

 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB. 

Valor promedio 2021

$ 5.634.200

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

110
egresados
15
cohortes
2004
Primer año del programa

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona la modalidad virtual?

    Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos. La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

  • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes?

    Se trata de un  modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

  • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual?

    La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

  • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?

    En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

  • ¿A qué recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene derecho el estudiante de un programa virtual?

    Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier Seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.

  • ¿Se trabaja en grupo?

    Sí. Este postgrado virtual se basa en el trabajo colaborativo, en esa medida, se promueve el trabajo en grupo, la deliberación y la construcción colectiva de conocimiento.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Claudia Patricia Sánchez Aguiar

Claudia Patricia Sánchez Aguiar

Magíster en Comunicación Digital. Coordinadora Esp. en Comunicación y Periodismo DigitalMedellín
 
Jhony Andrés Tobón Hoyos

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y ComunicacionesMedellín
 
Isabel Cristina Upegui Osorio

Isabel Cristina Upegui Osorio

Profesional de apoyo Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados