Proyecto educativo del programa

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital se enmarca en el fortalecimiento de la industria, ofreciendo a los profesionales no solo la comprensión de este panorama en el que se inserta su quehacer, las posibilidades y alcance, sino que también se formaliza la generación de contenidos en plataformas digitales para la formación de públicos.

Historia del programa

  1. Se crea el programa bajo la denominación Especialización en Periodismo Electrónico, Código SNIES 11167.

    01/01/2000
  2. Se realiza la renovación de Registro Calificado y se consideró el cambio de la denominación del Programa a Especialización en Comunicación y Periodismo Digital.

    01/01/2012
  3. Se aprueba por el Consejo Académico y por el Consejo Directivo de la UPB, el cambio de la denominación del programa según Acuerdo CD-05 de junio 11.

    01/01/2013

Perfil de ingreso

El interesado debe cumplir con las siguientes competencias y capacidades humanas, las cuales se evidenciarán en la hoja de vida que el aspirante suministra en la etapa de la inscripción en el sistema de la Universidad, en la entrevista y en el examen diagnóstico de conocimientos sobre las temáticas de la Especialización.

 

Interacción con el sector externo

El impacto de los egresados en el medio constituye un indicador de la calidad de formación de los estudiantes, en tanto que en su ejercicio profesional evidencian las competencias adquiridas durante su proceso formativo. Existe una estrecha relación entre el desarrollo, el contexto social y el ejercicio de la comunicación y el periodismo digital. Los egresados del Programa se desempeñan en medios de comunicación social, en el sector educativo, comercial, público, privado, solidario, donde ejercen funciones de generadores de contenidos, fortalecimiento de la comunicación empresarial desde el diseño y la aplicación de proyectos digitales con un componente de innovación. La formación de público y ciudadano a través de la creación estratégica de contenido es un impacto que tiene el egresado en su contexto al comprender la tecnología no como un fin sino como un medio para la construcción y consolidación social y empresarial.

 

Investigación

En el caso de la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital, existe una estrategia de investigación formativa desde la cual el postgrado aporta a la formación de investigadores, mediante el trabajo que desarrollan los estudiantes en el ciclo de Investigación del Programa: compuesto por los módulos Investigación I e Investigación II y a lo largo del proceso de formación, teniendo en cuenta que esta es un eje transversal para el postgrado.

Estos espacios de formación y experiencias directas e indirectas buscan entonces vincular la investigación en el sentido estricto de la formación teniendo como premisa que el Modelo Pedagógico Integrado de la UPB concibe que la investigación como eje transversal del currículo, está orientada, entre otras cosas, a “Formar “en” y “para” la investigación”, lo que entiende dicho ejercicio formativo como un trayecto pedagógico en el que se aprende a indagar, crear y apropiarse del conocimiento como un ejercicio indispensable para obtener nuevos conocimientos, entender otras lógicas, comprender el contexto para lograr avances significativos en el campo científico y tecnológico que propendan a la solución de problemas. En esa medida, se busca entonces desarrollar capacidades y competencias de acuerdo con el nivel de formación (especialización).

El desarrollo de los resultados de aprendizaje (RA) está en coherencia, con la propuesta curricular del Modelo Pedagógico Integrado y con la estructura curricular propuesta por el programa académico, al relacionarse directamente con el perfil de egreso declarado. Este perfil, definido en función de las intencionalidades formativas (humana, cristiana, social y académica), en relación con los ciclos, los problemas de contexto de la profesión y que orienta el desarrollo de las CHyC, es el norte para la definición de los RA en los programas académicos.

Los RA son reconocidos como base para iniciar, desarrollar y finalizar procesos formativos y como eje del proceso de mejoramiento continuo. Lo anterior implica diseñar estrategias de trazabilidad, de seguimiento al desarrollo y de los resultados obtenidos, así como implementar mecanismos que conlleven al ajuste curricular. Esto exige el despliegue de acciones continuas que permitan reconocer la pertinencia contextual de los perfiles de egreso.

Perfil de egreso

El especialista en Comunicación y Periodismo Digital puede desempeñarse en medios de comunicación, empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, emprendimientos relacionados con la comunicación y el periodismo digital y agencias de generación de contenidos digitales. Igualmente, puede ser freelance (asesor o consultor independiente).

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
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