Especialización en Gerencia de Mercadeo

Medellín SNIES No. 10224

Resolución MEN en Registro Calificado N° 17470 del 02/11/2018 (7 años)

Descubre detalles esenciales de nuestra Especialización en Gerencia de Mercadeo de la UPB, como los procesos estudiantiles, cuerpo docente del posgrado, precios del programa, rutas de formación académica, pasantías, formas de pago y modalidad específica.

La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece un programa académico para apoyar la toma de decisiones que aporte respuestas a problemas actuales y futuros de la orientación de los mercados modernos, en el área de la promoción. La Especialización en Gerencia del Mercadeo, con un énfasis promocional, es la respuesta a esta necesidad al cualificar a los gerentes de mercadeo con las herramientas conceptuales, técnicas y administrativas para responder proactivamente a los retos de la promoción que plantean los diferentes tipos de mercado, bajo la complejidad y la diversidad cultural que marcan los procesos de globalización e internacionalización.

Generalidades de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la UPB

Te mostramos detalles específicos de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la UPB, como modalidad, duración, título otorgado y más:

  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gerencia de Mercadeo
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Modalidad

    Presencial

Plan de estudios

 

Ciclo Semestre I Semestre II
Básico de Formación Humanista

Electiva en ética

(2 créditos)

 
Disciplinar

Gerencia contemporánea

(3 créditos)

Mezcla de mercadeo (2 créditos)
Disciplinar

Comunicaciones en mercadeo

(2 créditos)

Creatividad e innovación  (2 créditos)
Disciplinar

Sistemas de información e investigación de mercados

(2 créditos)

Mercadeo digital (2 créditos)
Disciplinar

Antropología cultural

(2 créditos)

Planeación del marketing corporativo (2 créditos)
Disciplinar

Relaciones públicas 

(2 créditos)

Gerencia de marca (2 créditos)
    Seminario optativo (2 créditos)
Formación Investigativa

Seminario de formación investigativa I

(1 crédito)

Seminario de formación investigativa II (1 crédito)

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Para enviar tus datos, conocenuestra política de Tratamiento de Datos personales aquí
¿Autorizas el uso de tus datos?

Tratamiento de Datos Personales

De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.

Horarios

Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Medellín

Dirigido a:

El perfil de los aspirantes a la Especialización en Gerencia del Mercadeo es el siguiente: publicistas, comunicadores sociales, diseñadores y, en general, profesionales que estén o que deseen estar relacionados con la actividad promocional o con la comunicación de las empresas.

Perfil del egresado:

El especialista en Gerencia de Mercadeo estará en condiciones de:

  • Comprender la dinámica empresarial articulándola con los requerimientos del mercado a través de estrategias de comunicación, relaciones públicas y acciones promocionales que le permiten asegurar una posición sostenible.
  • Diseñar estrategias para mejorar la competitividad de las empresas de acuerdo con las condiciones de los mercados y las TIC.
  • Implementar cambios organizacionales, comunicacionales, creativos y estratégicos cuidando la economía, la sociedad y la sostenibilidad.
  • Aplicar así los conocimientos en situación actuales, dentro de los entornos de las relaciones públicas, el mercadeo digital, la gestión de la marca y la planeación general del mercadeo.
Proceso de admisión
Solicita Información

Galería

Inscripciones cerradas 

 

Docentes de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la UPB

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $933.200

Tarifa primer semestre

$13.064.800

Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.

Lee: Resolución de tarifas y derechos pecuniarios 2025.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

12
años de trayectoria
25+
cohortes formadas
70%
de los profesores vinculados al sector empresarial

 

Programas relacionados

Conoce otros programas académicos que ofrece la UPB:

Preguntas Frecuentes

  • Después de terminar la Especialización en Gerencia de Mercadeo, ¿qué caminos educativos puedo seguir?

    Se puede continuar con tres programas de maestría: MBA, Maestría en Comportamiento del Consumidor y Maestría en Mercados. En los tres programas, el tiempo adicional de estudio es aproximadamente un año. El alumno tiene una ventana de hasta dos años para continuar sus estudios una vez finalizada la Especialización; pasado este tiempo, ya no es posible realizar la homologación de materias.

  • ¿Los profesores son muy académicos o vienen de la industria?

    El 70% de nuestro equipo docente está compuesto por destacados profesionales de la industria, que día a día están enfrentando el mercado y que conocen de primera mano las necesidades presentes y futuras de sus áreas del conocimiento.
     

  • ¿Qué diferencia hay entre la Especialización en Gerencia de Mercadeo y la Especialización en Gerencia de Marketing?

    La Especialización en Gerencia de Mercadeo busca formar profesionales en estrategias de promoción de producto y servicio desde la publicidad, mientras que el programa de Gerencia de Marketing tiene un enfoque económico-financiero orientado a personas con perfiles administrativos.
     

  • ¿Es necesario saber inglés para poder cursar el programa?

    No es necesario saber inglés, aunque algunos profesores podrían solicitarles a los alumnos la lectura de documentos en ese idioma para la realización de trabajos. Sin embargo, la Universidad exige el conocimiento certificado de una segunda lengua como requisito para obtener el grado de especialista; por ello ofrece diversos cursos en su centro de Lengua.
     

  • ¿Qué tipo de trabajo requiere este programa para poder graduarse?

    Para graduarse como Especialista en Gerencia de Mercadeo, no es necesario realizar ningún trabajo final tipo tesis o pasantía empresarial.
     

ícono de audífonosHabla con un asesor

 

¿Alguna duda?

Contáctanos por estos medios

Pedir información y orientación puede resultar muy útil. Estamos aquí para ayudarte. Si lo deseas, también podemos invitarte a nuestras charlas y demos personalizados para que puedas vivir todo de primera mano.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Paula Andrea Roldán Maya

Paula Andrea Roldán Maya

Directora Facultad de Economía. Coordinadora posgradosMedellín
 
Carolina Patiño Cardona

Carolina Patiño Cardona

Magíster en Comportamiento del Consumidor. Coordinadora de posgradosMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados