¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud

Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud

Medellín SNIES No. 106193

Resolución N° 4322 del 10 de marzo de 2017

 

La Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud es un programa que pretende responder al interés que existe en el medio por el mejoramiento de los servicios de salud, formando profesionales que estén en capacidad de entender integralmente la problemática actual y a partir de ello gestionar y proponer medidas de mejoramiento de la calidad.

 

La Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud es un programa que pretende responder al interés que existe en el medio por el mejoramiento de los servicios de salud, formando profesionales que estén en capacidad de entender integralmente la problemática actual y a partir de ello gestionar y proponer medidas de mejoramiento de la calidad.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Lunes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.

Medellín

 

Dirigido a:

Profesionales en del área de la salud y afines como: medicina, enfermería, instrumentación quirúrgica, química farmacéutica, sicología, ingeniería biomédica, bacteriología, gestores de salud, fisioterapia, nutrición, kinesiología, odontología, entre otros.

 

Perfil de Egreso:

El Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana será una persona que construye a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y  con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.
En su práctica laboral entenderá y aplicará los conocimientos adquiridos para optimizar el manejo de los recursos de salud en favor de los pacientes y el sostenimiento del sistema, y logrará medir y mejorar el desempeño organizacional,  aplicando el uso de herramientas estadísticas, económicas y analíticas. Además asumirá el liderazgo en el área de calidad y seguridad del paciente, analizando e interviniendo los riesgos en su organización.

Modalidad:

Profundización.

Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: Admisiones abiertas a partir de agosto de 2017.

 

 

Plan de Estudios
Ciclos

Semestre 1

(15Crd)

Semestre 2

(11Crd)

Semestre 3

(13Crd)

Semestre 4

 (14Crd)

Ciclo Básico Formación Humanista

Módulo Introductorio 

(4Crd)

     
Ciclo Disciplinar

Introducción a la Calidad en Salud

(1Crd)

Control Estadístico de los Procesos para la toma de decisiones

(3Crd)

Gestión por Procesos

(2Crd)


Sistemas de Información como base para el análisis de la gestión y la calidad

(2Crd)

Fundamentos Normativos de la Calidad y la Atención en Salud

(3Crd)

Análisis del contexto de la situación de salud para la toma de decisiones

(2Crd)

Gestión de la Calidad

(2Crd)

Liderazgo- Coaching y Comunicación Gerencial

(1Crd)

Fundamentos de la Gestión

(2Crd)

Gestión de Resultados para la toma de decisiones

(4Crd)


Gestión Integral del Riesgo

(2Crd)

Optativa 

(2Crd)

Calidad y Gestión en los Sistemas de Salud en el Mundo

(2Crd)

Gestión Económica y Financiera en Salud

(2Crd)

Responsabilidad Social

(2Crd)

Gestión del Talento Humano

(2Crd)

Seguridad del Paciente

(2Crd)

La ética en la gestión

(2Crd)

Ciclo de Investigación

Investigación I (Herramientas básicas para Investigar)

(2Crd)

Investigación II
(Formulación del Proyecto de Grado)

(2Crd)

Investigación III (Desarrollo del Trabajo de Grado) 

(3Crd)

Investigación IV
(Trabajo de Grado)

(3Crd)

Desarrollo profesional

La formación del Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud busca

  • La formación del magíster con calidad humana y académica, que logre ofrecer desarrollos a los procesos de los servicios de salud con miras al mejoramiento continuo y la seguridad del paciente, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozca los límites de su capacidad para actuar y decidir.
  • La formación del magíster con habilidades en la gestión de instituciones de salud, para el manejo de situaciones que influyen desde lo financiero, el talento humano y los riesgos organizacionales, hasta la gestión de los procesos, en el desempeño de los servicios de un sistema de salud.

Capacidades humanas y competencias

El Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud desarrolla las siguientes capacidades humanas y competencias:

  • Potencia la sensibilidad social y humana que le permite una actuación transformadora, para construir una conciencia del cuidado de sí, del otro y del contexto.
  • Comprende las bases de la calidad y la gestión en salud, el manejo de la legislación y los diferentes actores del sistema, para su adecuada interpretación e  impacto sobre la gestión en el quehacer diario de sus instituciones y así proponer soluciones que ayuden a trasformar la atención del paciente desde la interdisciplinariedad.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Consulta las Becas y Otros Beneficios para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 9.150.000

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 68.000) y carné estudiantil ($ 40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en la Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud?

    La Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene dentro de su plan de estudios cuatro cursos donde el estudiante se acercará a los conceptos más relevantes en investigación en general, y en investigación en Gestión y Calidad en Salud, identificando algunas herramientas para la formulación de su trabajo de grado.
    Igualmente, como proceso de evaluación final y para efectos de grado, los estudiantes deben demostrar su competencia investigativa por medio de una de las diferentes modalidades de trabajo de grado.

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza de la Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud?

    El contenido de los cursos de este programa se desarrollan a través de metodologías de trabajo presenciales y autónomas,  las cuales utilizan diversas modalidades que pretenden que el estudiante pueda construir el conocimiento  a partir de la experiencia y  así adquirir un aprendizaje significativo.

  • ¿Cuáles son los factores diferenciadores del programa?

    La Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud tiene estos aspectos diferenciadores:

    • Fortalece la articulación entre los procesos de calidad y las herramientas que ofrece la administración en salud.
    • Profundiza en temas de finanzas de la salud, liderazgo, calidad, adecuación de las tecnologías y planeación estratégica a la luz de la normatividad vigente.
    • Organiza la presentación de los currículos de tal manera que se haga énfasis en aquellos temas de mayor relevancia para las necesidades del sistema de salud del país.
    • Genera pensamiento sistémico y crítico.
    • Promueve la innovación y la investigación en calidad en salud.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Catalina Bernal Lopera

Catalina Bernal Lopera

Coordinadora Postgrados en SaludMedellín
 
Isabel Cristina Upegui Osorio

Isabel Cristina Upegui Osorio

Profesional de apoyo Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Oficinas

Campus de Laureles, Circular 1era # 70 - 01 Medellín, Colombia

Bloque 6, Of. 120. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Teléfonos:  (+57 4) 448 83 88. Ext. 13333 - 13341

Celular: (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.