Nueva Ciencia de Datos: científicos de la información para la acción

Disponible en:Medellín5 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofertará el nuevo programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, un pregrado orientado a la formación de profesionales que capturen, transformen y modifiquen datos, con el fin de construir soluciones en empresas de diversos sectores.

Inteligencia artificial

Esta nueva oferta contará con áreas de formación basadas en temáticas como inteligencia artificial, programación de software, inteligencia de negocios, analítica de datos, internet de las cosas, estadística y matemáticas. A su vez, les permitirá a los estudiantes adquirir competencias teórico-prácticas en resolución de problemas en el área de la Ciencia de Datos.

Ingeniería en Ciencia de Datos es un programa único en el país, aunque en el mercado se ofertan postgrados en áreas del conocimiento similares, la UPB es la primera Universidad en Colombia que ofertará este pregrado.

Según Jackson Reina, director de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC de la UPB, desde hace ya varios años, Gardner, un referente en temas de tecnología, mencionó que los datos son el petróleo del siglo XXI, y es por esto que la universidad es consciente de la importancia de este pregrado. “Hay datos por todas partes, la sociedad cada vez está más llena de datos y lo que queremos es que nuestros ingenieros creen soluciones útiles y valiosas”, resaltó el director.

Un científico de datos con sello UPB aplicará técnicas de inteligencia artificial, desarrollará programas computacionales y soluciones de big data, construirá modelos de minería de datos, dirigirá proyectos de inteligencia de negocios y planteará propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Datos conectados

Asimismo, tendrá la posibilidad de desempeñarse en todos los sectores industriales, comerciales o académicos, ya que en cualquier sector de la economía se generan datos. La función de este ingeniero será extraer información con el fin de darle usabilidad en temas gerenciales o de mercadeo y, a su vez, soluciones para la toma de decisiones.

Tener este programa es un reto muy grande. Ser los únicos en el país se convierte en una oportunidad porque creemos que estamos abriendo camino en temas en los cuales este país necesita muchísimo y cada vez va a necesitar más. El perfil que estamos ofreciendo les permitirá a los futuros profesionales trabajar en pro de la Cuarta Revolución Industrial”, mencionó Jackson Reina.

El programa de Ingeniería en Ciencia de Datos recibirá estudiantes a parir del semestre 2020-2. Además, existirá la posibilidad de hacer doble programa con los ingenieros de Sistemas e Informática, Telecomunicaciones e ingeniería Industrial.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.