Conoce qué son los ingresos pasivos, y cómo gestionarlos eficientemente

ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que no exigen mayor esfuerzo con respecto a un trabajo y que, eventualmente, se espera que se produzcan de manera casi automática, esto de acuerdo con la definición que nos da Jorge Alberto Calle D'Alleman, decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB.

Así como la palabra “pasivos” lo indica, estos ingresos son los que puedes generar sin tener que trabajar activamente para conseguirlos, como por ejemplo el arriendo de una propiedad que te pertenece, las regalías de derechos de autor o las inversiones en la bolsa.

Estos ingresos son muy interesantes, pues te llegarán de manera regular sin que estés dedicando tiempo a trabajar en ellos.

Pero no todo es así de mágico, para alcanzar un equilibrio con estos, al principio debes esforzarte, investigar, adquirir conocimientos y comprensión del tema, generar el capital y tomar la decisión de en qué vas a invertir para generar este tipo de ingresos: comprar un local o un apartamento, invertir en acciones o en criptomonedas, generar contenido para la web, entre otros.

Estudia la Maestría en Administración de la UPB.

Sin embargo, una vez logres tus inversiones, los ingresos pasivos te darán mayor libertad financiera, pues son un dinero extra que te llegará periódicamente y, adicional a esto, puedes tener un trabajo por el cual también recibirás un salario, permitiéndote diversificar tus fuentes de ingreso.

Además, contar con uno o varios ingresos pasivos te puede dar tranquilidad y estabilidad, por ejemplo, si ante los cambios constantes del mercado laboral te quedas sin trabajo, tienes la seguridad de contar con otra forma de sustento mientras consigues uno nuevo o, incluso, podrías llegar al punto en el que estos ingresos se constituyan en tu fuente primaria de manutención.

desempleo  Imagen tomada de www.freepik.es

Si ya te estás preguntando cómo generar ingresos pasivos, aquí puedes encontrar algunas opciones:

1. Arriendo de propiedades: si tienes apartamentos, locales, oficinas a tu nombre, los puedes alquilar y así, mes a mes, recibirás un dinero por este lugar. Actualmente es una tendencia el alquiler de inmuebles por medio de aplicaciones como Airbnb, según comenta Jorge Alberto Calle.
  2. Inversión en la bolsa de valores: esto consiste en comprar acciones con la expectativa de que a futuro su valor aumente y te genere ganancias, sin embargo, es importante, por su riesgo, obtener conocimientos y asesoría antes de realizarla.
  3. Venta de productos digitales: pregúntate cómo le puedes sacar provecho a eso para lo que eres bueno… luego piensa en generar cursos, plantillas, e-books o cualquier tipo de producto digital que puedas vender. En este caso deberás trabajar al principio para sacar adelante ese producto, pero luego recibirás tus ganancias por las veces que se venda.
  4. Generación de contenidos: si eres experto o te apasiona un tema específico puedes crear un podcast, un blog, o un canal de videos para hablar de ello y empezar a construir una comunidad alrededor de dicho tema, y eventualmente obtener patrocinios o cobrar por pauta. Este último es el caso de los influenciadores, sin embargo, si se analiza de cerca sus ingresos no son necesariamente pasivos, pues deben trabajar de manera constante y activa en los contenidos con el que seguirán fidelizando a su audiencia.

ingresos variados  Imagen tomada de www.freepik.es
Jorge Alberto Calle D'Alleman resalta la importancia de diversificar las fuentes de ingresos pasivos, pues dados los ciclos económicos, se debe tener en cuenta que no siempre una actividad es rentable, y tener esta diversificación ayuda a minimizar el riesgo.

Además, el decano menciona algunos de los errores más frecuentes que cometen las personas al iniciarse en el mundo de los ingresos pasivos. En principio está la falta de planificación, pues no se tienen en cuenta los costos iniciales ni se hace un estudio adecuado de dónde se van a invertir los recursos.

También es fundamental considerar que se requiere de persistencia, “que no es como en las películas que alguien invierte en criptomonedas y es rico de la noche a la mañana, sino que realmente antes de invertir recursos para obtener ingresos pasivos, es necesario estudiar y esforzarse, lo que normalmente desestimula a las personas”, según afirma Jorge Alberto Calle D'Alleman.

Un error común es la falta de investigación, a veces las personas invierten su dinero sin indagar mucho porque a un conocido le está yendo bien, lo que puede resultar contraproducente y terminar en pérdidas.

Por último, si quieres entrar a este mundo y no sabes cómo, la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con el Laboratorio Financiero y con cursos en materia económica, en donde se trabaja y se acompaña a los estudiantes en su proyección preliminar de criptoactivos, en trading, y en identificación de oportunidades de inversión en compañías nacionales e internacionales, para que con esta formación puedan invertir y proyectarse hacia el tema de los ingresos pasivos.

María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar