Inicio del contenido principal

La Fundación Sofía Pérez de Soto, un apoyo para los bolivarianos

Disponible en:Medellín13 abr. 2021

A raíz de la contingencia sanitaria que tiene lugar a nivel mundial desde el 2020, el Colegio de la UPB con el comité de asuntos socieconómicos identificó nuevas necesidades que presentaban las familias bolivarianas. Muchas personas perdieron su empleo o se vieron perjudicados por la reducción de su sueldo y, en consecuencia, algunos estudiantes no iban a poder continuar con su proceso educativo en el Colegio.

Fundación Sofía Pérez De Soto

Es entonces, cuando el comité tomó la decisión de ofrecer un apoyo para las familias que se vieron más afectadas por la pandemia y Juan Carlos Hernández, miembro del comité y líder de la Fundación Solidaria, hizo contacto con la Fundación Sofía Pérez de Soto, una fundación de segundo nivel, para gestionar un plan de ayudas que beneficiara a las familias que tras un análisis de la situación se consideraron vulnerables ante las circunstancias actuales.

Algunos de los requisitos para ser beneficiarios del fondo son: estar cursando décimo o undécimo en el Colegio de la UPB, presentar un soporte (carta de despido o de reducción salarial) que fundamente la necesidad de la ayuda, cumplir con un buen rendimiento académico y demostrar que es posible la permanencia del estudiante el resto de su formación secundaria.

Este beneficio se presta dos veces por semestre intercalando los meses, es decir, si la fundación facilita el pago de la mensualidad de febrero, les corresponde a los padres de familia o acudientes realizar el pago de marzo y la fundación brindará su apoyo de nuevo en el siguiente mes, esto con el fin de brindarle a los padres mayor tiempo para la recolección del dinero y el pago oportuno de las mensualidades de sus hijos.

Para el segundo semestre vamos a evaluar nuevamente la situación de estas familias, vamos a ver, por ejemplo, qué tanto ha mejorado su economía, cómo fue el rendimiento de los muchachos… si vemos que algunas necesitan nuevamente el empujoncito, se le apoya con otras dos mensualidades, pero llevando a cabo la valoración, porque si las familias para el segundo semestre se ven en mejor estado, entonces esta ayuda pasaría a otra familia con las mismas necesidades iniciales”, afirmó Catalina María Velilla Rojas, trabajadora social del Colegio de la UPB.

La Fundación Sofía Pérez de Soto “No tiene ninguna contraprestación frente al apoyo que se le está brindando a los estudiantes, solo realizamos una reunión virtual, vía Teams con cada estudiante con Ángela María Botero, la gestora social de la fundación”, especificó Catalina.

Estas reuniones se realizan de forma virtual con una duración de un poco menos de media hora en las cuales, a modo de conversación, Ángela sigue el proceso de cada estudiante y busca generar una sensibilización alrededor de la solidaridad, a propósito del Año de la Solidaridad en el Colegio, transmitiendo un mensaje que inspire a los estudiantes a ayudar a otros como estilo de vida.

Por su parte, Ángela María Tirado Escobar, directora de la Fundación Sofía Pérez de Soto afirmó “Todo lo que desde la Fundación hacemos para que los jóvenes crezcan tanto en su modelo educativo del ser, como del hacer y del saber es una gran contribución a la sociedad”, a lo que agregó “La educación es transformadora de la vida, un joven mejor formado es un joven que aportará al desarrollo social y económico del país, además será un mejor padre y miembro de ciudad”.

En adición a esto, la institución educativa cuenta con la intervención de algunos egresados quienes le retribuyen su agradecimiento a la institución ayudando a otros, brindando su apoyo al estudiante que más oportuno consideren. “Ellos se contactan con la familia y deciden a quién, cómo y cuánto tiempo los pueden ayudar”, afirmó Velilla.

Con el fin de evitar la deserción escolar desde el Colegio se han implementado diversas estrategias para ofrecer apoyo y alivio económico a las familias que lo requieran, como fondos solidarios, condonaciones de intereses, convenios con fundaciones, descuentos, entre otros.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB