Investigación UPB

Grupo de Investigación en Lenguas Extranjeras - GILEX

Disponible en: Bucaramanga
Dado que la sociedad moderna se caracteriza por la globalización y los intercambios sociales, económicos y políticos entre las naciones, el profesional actual debe ser competente no sólo en su área de conocimiento sino también contar con las herramientas necesarias para su desarrollo personal y laboral tanto en su país como a nivel internacional. Para lograrlo, una de esas herramientas clave es la comunicación, la cual ha sido siempre el puente de interrelación entre las culturas. Por consiguiente, el auge de los idiomas extranjeros (especialmente del inglés) se hace día tras días más evidente en nuestra sociedad. Así las cosas, la Universidad como institución social debe fomentar su aprendizaje para impulsar a sus educandos y futuros profesionales a desenvolverse exitosamente en campos profesionales a nivel local, nacional e internacional.

En búsqueda del mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los profesores de inglés de la región y, por ende, de la transformación positiva del proceso de aprendizaje de dicha lengua en colegios, universidades e instituciones particulares, el Departamento de Idiomas de la UPB Bucaramanga gestionó la extensión de la Especialización en Enseñanza del Inglés de la Sede Principal del Alma Máter.

Líneas de investigación asociadas al Grupo de Investigación.

La Especialización en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Bucaramanga, nace en el II Semestre del año 2010 como extensión de la UPB Medellín.  A partir de su propuesta educativa, se articulan las líneas de investigación existentes en la Especialización en Medellín, con las locales.  De ahí que surja la inquietud de crear un Grupo de Investigación que apoye desde esta Seccional la transversalidad de la investigación plasmada en el programa que ofrece la Especialización.

Objetivo: A partir de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en lenguas extranjeras, proponer modelos transformadores que redunden en favor de la sociedad, en concordancia con los principios del Humanismo Cristiano, el Plan de Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga - y las exigencias de la interculturalidad y la formación integral de un mundo más globalizado. El grupo le apuntará a convertirse al final del año 2017 en generador de propuestas pedagógicas que redunden en procesos formativos exitosos, mediados por las lenguas extranjeras.

icono casa - upb

• Innovación en Educación.
  • Enseñanza- aprendizaje en lengua extranjera.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación Lenguas Extranjeras - GILEX:

Departamento de Idiomas

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.