Investigación UPB

Grupo de Investigación GITEL

Disponible en: Bucaramanga
La Misión del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones es propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de Telecomunicaciones dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Objetivos: Desarrollar investigaciones en el área de las telecomunicaciones. Dar apoyo al área de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Electrónica y otras escuelas de la UPB mediante la dirección de proyectos de grado, asesorías a estudiantes y docentes.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Apoyar el postgrado  de la UPB Bucaramanga mediante la generación de proyectos de investigación que involucren estudiantes del mismo. Generar cursos optativos y de extensión en Telecomunicaciones para el pregrado en Ingeníería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica de la UPB Bucaramanga.

icono casa - upb

• Audio.
  • Comunicaciones inalámbricas.
  • Domótica e inmótica.
  • Telemática.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Planteamiento y desarrollo de un prototipo para el estudio básico de ondas sísmicas. 2015/2 - Actual
Investigación y desarrollo Contribución al soporte de Ingeniería de Tráfico en redes IPv6  2013/4 - Actual
Investigación y desarrollo Sistema de teleoperación robótica mínimamente invasiva con realimentación visual y háotica. 2013/1 - 2015/10
Investigación y desarrollo U2-ROUTE (Universitary Universal Router). Una herramienta de investigación en protocolos y calidad de servicio sobre internet. 2010/1 - 2011/8
Investigación y desarrollo IRHMA- Interconexión de Redes Heterogéneas Malladas Autoconfigurables 2007/1 - 2009/12
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el GITEL-Grupo de investigación en Telecomunicaciones.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.