Investigación UPB

Grupo de Investigación en Biblia y Teología Medellín

Disponible en: Medellín
El grupo pretende realizar un acercamiento a las cuestiones más candentes de la Teología, en particular de la Biblia, en el momento actual.

Este trabajo tiene una importancia particular en primer lugar por los criterios éticos y sociales propios de los investigadores y sus comunidades; en segundo lugar, porque la Teología no puede estar al margen del desarrollo de todas las ciencias especialmente de las humanas y sociales; el método, la metodología y la epistemología teológicas dada la interdisciplinariedad de las ciencias y la interconexión de saberes, poseen una estrecha relación con todo este bagaje científico.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría D.

En concreto pretendemos realizar un estudio del Antiguo y del Nuevo Testamento a la luz de las ciencias actuales teniendo presente las culturas, sus usos y costumbres; de este modo la antropología cultural, la historia, la sociología, nos permitan descubrir nuevas facetas de los orígenes de la Biblia, los cuales afectan los proyectos humanos que hoy realizamos.

icono casa - upb

Datos de contacto

Este grupo busca desarrollar por medio de los métodos exegéticos actuales un acercamiento desde América Latina a la Biblia. Igual, potenciar por medio del estudio trans e intercultural una aproximación científica al siglo I de la era común en Palestina, buscando otras dimensiones de la humanidad de Jesús de Nazaret. Por último, su investigadores interrelacionar la Teología con otros saberes con el fin de desarrollar un método y una epistemología, que favorezcan la ubicación del ser humano en la sociedad desde la ética y los valores.

• Arquitectura de computadores.
  • Procesamiento de señales y aplicaciones de FPGA.
  • Microcontroladores en dispositivos móviles.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Kénosis y Donación: una lectura del Acontecimiento Jesús.  Julio de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo El concepto de resurrección en la 1 Carta a los Tesalonicenses.  Febrero de 2013 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Salmos: una lectura Judío-Cristiana. Febrero de 2012 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Jesús de Nazaret en el cuarto Evangelio.  Enero de 2007 – Marzo de 2011.
Investigación y desarrollo Fundamentos bíblicos de los Derechos Humanos. Julio 2006 – Diciembre de 2007.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Biblia y Teología.

Investigadores participantes

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co