Investigación UPB

Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad

Disponible en: Bucaramanga
Este grupo logrará articular su gestión e intervención con organizaciones, universidad y centros de investigación nacional e internacionales, participando en la toma de decisiones en la formulación de políticas, mediante la divulgación, publicación y transferencia de conocimientos.

Objetivos: Lograr que los profesionales de las ciencias sociales, administrativas e ingeniería que hagan parte del Grupo de Productividad y Competitividad, promuevan el Desarrollo Organizacional y se convierten en dinamizadores de mejores condiciones de vida y la productividad, dentro de las organizaciones empresariales, sociales, o de base que tengan convenio con la U.P.B. Consolidar las líneas de investigación del Grupo de Productividad y Competitividad a través de proyectos específicos que respondan a las necesidades nacionales e internacionales.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

Gestionar proyectos de investigación y/o consultoría, a través de la participación en convocatorias y la presentación de proyectos de financiación nacionales e internacionales. Establecer canales de comunicación con las organizaciones estatales y privadas, nacionales e internacionales que se encuentran actualmente trabajando en las áreas en las cuales se están desarrollando las diferentes líneas de investigación del Grupo de Productividad y Competitividad, con el fin de integrar los esfuerzos realizados por las diferentes entidades involucradas en dichos campos.

icono casa - upb

Datos de contacto

Desarrollar estrategias para la divulgación de los hallazgos de las investigaciones y su impacto en las organizaciones mediante la participación en eventos académicos y científicos, ferias empresariales a nivel regional, nacional e internacional.

• Desarrollo organizacional.
  • Gestión de conocimientos.
  • Tendencias y prospectiva.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Desarrollo organizacional Relación entre competencias laborales, personalidad y engagement en una muestra de directivos de instituciones de educación superior en Latinoamérica.  2018
Investigación y desarrollo Evaluación psicométrica de validez y confiabilidad de la Escala de Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24) versión española (2016-2017) 2018
Investigación y desarrollo Evaluación de la Gestión del Talento Humano en las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas de Palmira, Montería y Bucaramanga 2017
Extensión y responsabilidad social CTI Estudio prospectivo de la formación del Psicólogo al año 2015 2015
Investigación y desarrollo Producción investigativa en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga durante el período 2003-2012. 2014/7 - 2016/2
Investigación y desarrollo Resiliencia y riesgos psicosociales en personas con discapacidad física vinculadas laboralmente en Colombia. 2014/2 - 2015/2
Investigación y desarrollo Identificación de factores de riesgo psicosocial intralaboral en Instituciones de Salud Nivel III de las Ciudades de Cali y Bucaramanga. 2011/1 - 2013/1

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación Productividad y Competitividad:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.