Innovación en UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana en su estrategia de evolución hacia una institución de docencia con investigación e innovación, y propendiendo por un lenguaje común que contribuya en la cultura de Innovación, concibe ésta como:

Un proceso sistémico, participativo, humano y cultural que se basa en la sabiduría, la experiencia, el conocimiento científico, tecnológico y social, para generar, desde la formación, la investigación y la proyección, soluciones nuevas o significativamente mejoradas que son apropiadas por el contexto (diversos sectores sociales) para la transformación humana, social, económica y cultural", Consejo Directivo, Acuerdo CDG-01-2016.

La innovación adquiere valor para la Universidad por la capacidad que tiene el conocimiento en generar transformaciones sociales y humanas, desde la valoración de apropiación y el impacto social, cultural y económico que se reconocen en las acciones, hechos y actividades que producen cambios en las conductas, actitudes y prácticas sociales, suponiendo transformaciones en las mismas, para resolver problemas, carencias o necesidades.

Líneas de trabajo que conforman la estrategia de innovación de la UPB.

De ahí que la trascendencia de la innovación humanística sea asumir la identidad más profunda y, a partir de ella, contribuir decisivamente para crear una nueva sociedad más humana. La innovación humanista es todo modo de relacionamiento inspirado en el amor capaz de transformar el statu quo de una experiencia vital, que produce e incrementa la riqueza interior de una persona, comunidad y sociedad.

La innovación humanista se inscribe en el ámbito de las capacidades que toda persona, al sacar de su interior toda su riqueza, vive  con novedad y produce grandes transformaciones en la manera de pensar y de sentir de los demás. Es así como la UPB entiende la innovación en relación con su misión.

De esta manera, la Universidad creó la Dirección de Innovación, adscrita a la Vicerrectoría Académica,  que tiene por objetivo hacer de la UPB una organización innovadora con una ventaja competitiva y de diferenciación basada en el conocimiento, que permita el fortalecimiento de la propuesta de valor de la organización; así como crear una ventaja de largo plazo, incidiendo en las funciones sustantivas de la institución desde la formación, la investigación y la proyección.

Estrategia de innovación

La UPB en su misión de formación integral para la transformación social y humana debe estar atenta a los mecanismos y resultados de la apropiación que su comunidad realiza en los ámbitos social, cultural y económico, con el fin de lograr el impacto esperado y los cambios en las conductas, actitudes y prácticas que permitan la adecuada y pertinente resolución de problemas, carencias o necesidades del entorno.

Por esta razón, la Dirección de Innovación con el fin de procurar la generación y mantenimiento de una verdadera cultura innovadora en la Universidad, planteó una estrategia de innovación conformada por cuatro líneas de trabajo:

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Martha Sofia Prada Molina

Martha Sofía Prada Molina

Director(a) de Innovacion. Doctora en Proyectos de ingeniería e innovaciónMedellín

Bloque 9, oficina 214.