Investigación UPB

Semillero ARES

Disponible en: Montería
El Semillero ARES creado en el año 2008 con la finalidad de afianzar los conocimientos relacionados con las áreas de análisis estructural y diseño de estructuras de concreto (hormigón), así también como las de ciencia de los materiales, a través de la utilización de herramientas computacionales y la generación de la capacidad de observación en campo, para la identificación de diversos fenómenos.

En el semillero se pretende Institucionalizar, sistematizar y cultivar la cultura investigativa de manera interactiva y multidisciplinaria en los estudiantes de ingeniería con el fin de organizar, fomentar y realizar investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento, enfatizando en las especialidades estructurales y el desarrollo de las estructuras de edificaciones; buscando alternativas viables e innovadoras para la solución de problemas prioritarios del sector de la construcción de nuestra región.

Proyectos ejecutados.
Actualmente se están desarrollando unos proyectos de correlación entre las lecturas de velocidad de onda de un instrumento de ultrasonido y la resistencia a la compresión de especímenes de concreto y de dosificación de mezclas de concreto con residuos de llantas.

icono casa - upb

• Nuevos materiales
  • Estructuras
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Desarrollo de elementos estructurales y no estructurales en plástico reciclado para su aplicación en proyectos arquitectónicos. (Con grupo CAU) 2010
Investigación y desarrollo

Estudio de correlación entre las lecturas de velocidad de onda de un instrumento de ultrasonido y la resistencia a la compresión de especímenes de concreto utilizando triturado de Siberia y arena fina del Río Sinú.

2011
Investigación y desarrollo

Correlación entre las lecturas de velocidad medidas con un equipo de ultrasonido y la resistencia a la compresión de mezclas de concreto utilizando como agregados pétreos una mezcla de grava y arena gruesa del Río Sinú y triturado de la cantera Siberia.

2011
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Semillero ARES del programa Ingeniería Civil.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería