“Cosechando Esperanza”, proyecto de impacto social y ambiental

Disponible en:Montería17 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB. La comunidad del sector Camilo Torres del barrio Mocarí de Montería, estudiantes del programa Arquitectura del Semillero SIRAM UPB y docentes investigadores pertenecientes al grupo GIICA, participan en el proyecto “Estrategias sostenibles para la mitigación de la vulnerabilidad social y ecológica del barrio Camilo Torres, para la mejora de la cohesión social y recuperación de espacios residuales”, el cual se apoya en el desarrollo de un huerto.

 
"Cosechando Esperanza", proyecto de impacto social y ambiental.

Equipo "Cosechando Esperanza".

La idea se gestó en el año 2017, a raíz de un proyecto de investigación realizado por la docente de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, Linda Rodulfo, en conjunto con el programa de Psicología, denominado: “Apropiación de espacios residuales a través de la implementación de huertos comunitarios como estrategias de integración”. Fue así como en el año 2018 desarrollaron la propuesta “Estrategias sostenibles para la mitigación de la vulnerabilidad social y ecológica del barrio Camilo Torres, para la mejora de la cohesión social y recuperación de espacios residuales”. De este modo se creó una conexión directa entre el proyecto de investigación y el proyecto del Semillero.

 
Comunidad, estudiantes y docentes trabajan unidos para sacar adelante el proyecto.

Comunidad, estudiantes y docentes trabajan unidos para sacar adelante el proyecto.

El objetivo principal del proyecto del semillero SIRAM es “mejorar la cohesión social y ambiental de zonas vulnerables a través de huertos urbanos para optimizar indicadores de sostenibilidad”. Evalúan la posibilidad de replicar esta experiencia en distintos escenarios, considerando la capacidad instalada, tanto en la comunidad del barrio como en la UPB.

“Este proyecto es importante para nosotros porque nos capacita y nos ayuda a crear entornos productivos dentro de nuestra comunidad”, asegura María Fernanda Tirado Acosta, miembro de la comunidad de Mocarí.

El huerto fue denominado “Cosechando Esperanza”, su nombre fue decidido en consenso entre los miembros de la comunidad del barrio Camilo Torres que participan en esta iniciativa y los estudiantes del semillero, a través de estrategias de integración realizadas con el programa de Psicología, representado por la docente Marta Muñoz, del grupo de investigación CAVIDA.

“Este proyecto nos permite evidenciar y poner en práctica las teorías de cohesión social entre la Universidad y la comunidad vecina, adicionalmente permite generar productos y resultados que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a crear conciencia crítica a nuestros estudiantes”, manifiestan los docentes del programa de Arquitectura.

En el proyecto se han ejecutado las etapas: Desarrollo del proyecto de Investigación; Talleres de capacitación con la comunidad, estudiantes y docentes investigadores; Diseño y construcción del semillero; Diseño y construcción del Huerto, y también han logrado participación en ponencias, tanto nacional como internacional.

Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.

Los semilleros permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento del terreno; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas.

Valeria Higuita, miembro del semillero SIARAM, asegura “que este proyecto mejora nuestra relación con la comunidad, nos ayuda a relacionarnos con los docentes y a poner en práctica las teorías que manejamos en cursos como sostenibilidad y espacio público”, por su parte Daniela González Oyola, estudiante e integrante del semillero SIRAM indica “este proyecto aporta a nuestro crecimiento personal y profesional”.

Los actores del proyecto inicialmente consideraron crear el huerto en el barrio Camilo Torres, pero luego decidieron adelantar una primera etapa o pilotaje dentro del campus UPB. Para esto capacitaron estudiantes, miembros de la comunidad y docentes participantes en el proyecto; con el fin de realizar un seguimiento más riguroso del proceso, una mejor documentación y ajuste de metodologías para una posterior puesta en marcha en la comunidad.

 
proyecto huerto

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

El proyecto Huertos busca desde la sostenibilidad social y ambiental el mejor aprovechamiento del recurso humano para generar estrategias que permitan la integración social. Para la Universidad Pontificia Bolivariana esta iniciativa se enlaza con el programa UPB Sostenible.

 “Participar en Huertos nos permite poner en práctica las teorías del aula en nuestra vida cotidiana. Afianza nuestra relación con la naturaleza y el entorno”, indica Luisa Sofía Hoyos Bula, miembro de SIARAM.

 
proyecto huerto

El semillero es el área preparada y acondicionada por el equipo para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados.

Información de interés sobre el Semillero SIRAM

¿En qué año fue creado el semillero? El Semillero SIRAM ha estado operativo desde el año 2009.

¿Cuántos estudiantes y docentes lo integran? Actualmente existe un grupo de veinticinco (25) estudiantes que trabajan proyectos con cinco (05) docentes internos, distribuidos en distintas sub-líneas de investigación.

¿Cuántos proyectos han desarrollado hasta la fecha? SIARAM ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación, los cuales han sido merecedores de excelentes puntuaciones tanto a nivel interno y regional en las distintas jornadas de semilleros de la RedColsi, participando en las jornadas nacionales.

¿Qué proyectos se están desarrollando actualmente? Actualmente se están desarrollando siete (07) proyectos, enfocados desde las distintas líneas de investigación del programa de Arquitectura.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados