Estudiantes UPB reviven proyecto para fomentar la lectura en pre-escolar

Disponible en:Bucaramanga10 jun. 2019

Tintin_Recargado_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  De acuerdo a lo expresado por el docente Juan Sebastián Gómez Rosas,  en la optativa Software Libre, el proyecto Tintín lee nació en el año 2010 como un conjunto de actividades que combinaban actividades of line presenciales,  apoyadas con material imprimible, y herramientas de base tecnológica multimedia con sonido y gráficos, compilados en una especie de video juego.

Esta herramienta se alojó en un portal en el servidor de informática educativa de la facultad, y allí reposaban organizadas por capítulos. La principal buscaba que los estudiantes de primeros grados de escolaridad pudieran reforzar su gusto por la lectura a partir de una interacción con sus profesores”, mencionó el docente Juan  Sebastián Gómez.

En su primera versión Tintín lee contó con la participación de diferentes profesionales para su creación; entre las áreas involucradas en el diseño de la herramienta estuvieron ingenieros, desarrolladores, diseñadores, psicólogos, pedagogos, entre otros, lo que enriqueció la creación de la herramienta y facilitó su puesta en marcha.

La investigación realizada para la primera versión de Tintín lee, estuvo a cargo de la Ingeniera Diana Teresa Gómez Forero, actual directora de la facultad de Ingeniería de sistemas e informática, a su vez, contó con la participación de la Psicóloga Lia Margarita Martínez Garrido coinvestigadora del proyecto en ese momento, adjunta al grupo de investigación en Neurociencias y Comportamiento (NYC) de la UPB.

“Quisimos que los chicos, junto con sus docentes pudieran desarrollar esas actividades y contar con un proceso de retroalimentación en el que los docentes pudieran evaluar el desempeño de sus estudiantes. Este aspecto fue validado con el equipo interdisciplinar, con lo que se verificó que el proyecto cumpliera su propósito en la enseñanza de la lengua castellana” agregó el docente.

Desde esta perspectiva, la primera versión de Tintín lee logró un diseño acorde a las necesidades de los niños y fue de gran ayuda para la enseñanza de la lengua española. Sin embargo, con el pasar del tiempo y el avance de las herramientas tecnológicas, Tintín fue perdiendo vigencia y entró en un periodo de obsolescencia que lo relegó a quedar guardado sin mayor uso.

Tintin_Recargado_Interna2

Ante esta realidad, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de sistemas e Informática de la UPB, con la orientación del docente Juan Sebastián Gómez en la optativa Software Libre, retomaron Tintín lee para repotenciarlo y darle un nuevo ciclo de vida.

El proyecto Tintín lee, que fue desarrollado por primera vez entre la UPB y la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, estaba construido en la plataforma Adobe Flash, la cual dejó de recibir soporte por fallas de seguridad, generando el desuso del programa. Lo que quisimos con esta iniciativa fue aplicar un proceso de reingeniería de la herramienta y darle una nueva opción de vida y aplicabilidad en la enseñanza del idioma español”, mencionó Jesús Orlando Montoya Mejía, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

De esta manera, los estudiantes Jesús Orlando Montoya Mejía y Maria Andrea Claro Martínez, realizaron la aplicación de un modelo de software libre para dar nueva vida a Tintín lee, creando así Tintín lee Recargado.

“La implementación de un modelo de software libre permitió actualizar el aplicativo web Tintín lee, desarrollado por el grupo de investigación en informática GIINFO, de manera que el ciclo de vida del software puede ampliarse para aumentar el impacto y fomentar el aprendizaje de la lectura de la lengua castellana en niños a nivel preescolar”, agregó la estudiante María Andrea Claro.

Además de garantizar que el ciclo de vida se reiniciara, la aplicación del software libre logró que el proyecto tuviera un enfoque más abierto y participativo, conservando las 4 libertades de software libre, entre las que se cuenta que cualquier modificación realizada deberá distribuirse en todos los colaboradores del proyecto.

Tintin_Recargado_Interna3

Tintin_Recargado_Interna4

“En este caso hemos aplicado la licencia AGPL versión 3, que garantiza que el proyecto como tal se mantenga para la comunidad, y busca también que las 4 libertades se cumplan por encima de cualquier otro interés” agregó el estudiante Jesús Orlando.

Finalmente, los participantes enfatizaron que el nuevo diseño de Tintín lee permitirá  el mantenimiento y robustecimiento permanentes y al mismo tiempo se podrá ampliar el paquete  en cuanto a contenidos y/o actividades. Así mismo se contempla el cambio o modificación de las metodologías incluidas en la primera versión de Tintín lee y actualizadas a las exigencias pedagógicas de los niños de hoy en día. Así se contempla un mejoramiento no sólo del código sino de las funcionalidades y la experiencia del usuario con respecto a la herramienta.

La versión recargada de Tintin lee se puede visualizar en , https://mgsus.github.io/Tintin-lee-Recargado/

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga