Modular Places: el futuro de la arquitectura

Disponible en:Medellín3 mar. 2021

David, Juan Pablo y Sebastián son tres amigos egresados de la Facultad de Arquitectura UPB y creadores de Modular Places, la cual ofrece espacios habitables que pueden adaptarse a casas, pesebreras, oficinas, cabañas o a lo que el cliente disponga. Modular Places intenta solucionar la necesidad de poder crear viviendas y espacios en la zonas rurales presentado un novedoso diseño en sus módulos armables y desarmables.

interior de modulo

Mop es la abreviación del nombre de la empresa que busca expandirse internacionalmente y poder llegar a cualquier rincón del mundo, por eso el nombre en inglés. La idea nació de estos tres amigos que un día se sentaron analizar cómo estaba el panorama de las construcciones en Colombia y llegaron a la conclusión de que es muy pesada y con costos muy altos, de ahí surgió la interrogante de ¿cómo podrían brindarle a cualquier persona un espacio habitable sin tener que incluir costos muy altos y ser amigables con la naturaleza desde la infraestructura y construcción?

Las ciudades principales tienen muy buen acceso pero las zonas rurales no, por tal motivo pensamos que las piezas de Mop debían ser fáciles de trasladar de un punto a otro”, afirmó Sebastián Arcila.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre diseño gráfico.

La pieza más pesada de un módulo puede ser cargada por dos personas, lo que significa que puede ser de fácil transporte a cualquier rincón de Colombia sin necesidad de maquinaria pesada. La estructura de un módulo está compuesta por barras de metal, lámina metálica plegable al igual que madera para las fachadas exteriores e interiores, además de contar con más elementos que ayudan a la durabilidad del espacio habitable y le dan un toque estético de sencillez y elegancia. “Queremos brindarles a nuestros clientes una experiencia de comodidad, por eso el interior de cada Mop es un diseño personalizado que cuenta con 3.70 metros de altura para no dar la sensación de estreches”, afirmó Sebastián.

imagen de los emprendedores

El principio no fue sencillo pero con esfuerzo y dedicación la empresa logró salir a flote y posicionarse en el mapa y ser reconocidos por nuestro proyecto, Sebastián Arcila dijo:

“Lo más difícil creo que es hacerse notar, poder ingresar al mercado e impactar en él, en el caso de Mop el concepto fue una propuesta de valor muy fuerte y eso ayudo a expandirlo”.

También menciona la importancia de la convocatoria Parque E porque los capacitó y asesoró en temas de emprendimiento para que su empresa lograra alcanzar su máximo potencial y destacan que de 700 empresas que participaron, Modular Places fue una de las 40 seleccionas para seguir con el proceso.

Conoce la Especialización en Proyectos de Arquitectura Interior.

El proceso que llevan a cabo con sus clientes es: en primer lugar ofrecer una visita presencial o virtual a su casa modelo, posteriormente las personas que están interesadas se les crea un diseño personalizado según las necesidades y preferencias en 3D y en planimetría abonando el 1 % del presupuesto con el cual se puede iniciar la fase de planeación, en el siguiente paso Mop requiere del 49 % del presupuesto para iniciar fabricación y después se solicita el 35 % del presupuesto para el ensamblaje y construcción del espacio habitable y con el 15 % faltante es el requerido para poder hacer entrega del módulo al cliente, todo este proceso les toma 3 meses, de inicio a fin.

Sus experiencias en otras empresas y los conocimientos y consejos que recibieron en la universidad son el motivo de su éxito, además de su ambición por convertir a Mop en una de las empresas líderes de construcción en el país.

Fortalece tus conocimientos sobre planeación, ejecución y desarrollo de proyectos de investigación y productos innovadores en el Grupo de Investigación de Estudios en Diseño - GED de la UPB.

Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB