Disponible en:Medellín8 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana se proyecta en educación, contexto y cultura para formar lazos que impacten en el crecimiento internacional, en este caso, el desafío es con China.

El acercamiento con el país asiático comenzó en 2020, tomando en primer momento la invitación de las oficinas de Relaciones Internacionales Multicampus al ciclo de cátedras “Visión Global desde la acción diplomática”, un espacio que tuvo como invitados al Embajador de China en Colombia y al Embajador de Colombia en China.

Cátedra “Visión Global desde la Acción Diplomática" año 2020

Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, comentó que debido a esta actividad multicampus se empezó una mayor interacción, se contó con el apoyo del embajador Luis Diego Monsalve Hoyos, el cual potenció la conexión de distintas universidades de Colombia, especialmente de Antioquia, con varias universidades de China a través de diplomacia académica.

El director resaltó que la embajada fue muy efectiva con su proceso de relacionamiento, enviando un listado de las instituciones con las que había un contacto importante. Esto representó una iniciativa inmediata por parte de UPB y se logró desarrollar un convenio con la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, un acuerdo en el área de educación, ciencias sociales y ciencias humanas.

Es una universidad muy reconocida en el área de traducciones, con traductores oficiales en lingüística en general, filología, lenguas modernas, etcétera y logramos encontrar áreas comunes y de interés, a través, precisamente, de nuestra Facultad de Educación, el Centro de Lenguas, ciencias sociales y ciencias humanas. Hay intereses comunes, transversales desde esa perspectiva, entonces por ahora nuestro relacionamiento va a estar muy enfocado a ello”, agregó Miguel.

El convenio tiene como objetivo reconocer lo que representa China para Colombia y, al mismo tiempo, lo que representa el país latinoamericano para China. Una alianza que consiste en trabajar de la mano de una región, de un país distinto, desarrollar la capacidad de entender y reconocer otro mundo, a través del intercambio de docentes, estudiantes, investigación, tutorías, seminarios, conferencias, publicaciones, intercambiar temas de orden cultural, etcétera, con el fin de beneficiarse mutuamente.

Durante el relacionamiento, encontraron factores y personas fundamentales; la comunicación con toda la Embajada de Colombia en la República Popular de China. También, una vez integrados al departamento de español, de filología hispánica, de enseñanza de español que tiene la Universidad Sichuan, se destacó a la UPB como una universidad fuerte en la enseñanza del español para extranjeros, igualmente, se evidenció un interés por parte de Xiaojing Wen, docente titular de Literatura Hispánica, por las áreas y programas que maneja la Universidad.

Campus Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan

Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB, aclaró que entre la Universidad Sichuan y la Universidad Pontificia Bolivariana existe una complementariedad en cuanto a sus intereses, sus expectativas futuras, su necesidad de transmitir valores lingüísticos y generar interculturalidad. Además, ambos pretenden resaltar la lengua española y compartir elementos culturales a través de la misma. “Las universidades en China son muy distintas, son universidades del sistema estatal, son universidades públicas, muy grandes, con grandes presupuestos y, obviamente, lo que buscan es proyectar una enseñanza de calidad, y ahí sí hay un punto común tanto de ellos como nosotros, somos universidad de calidad. Independiente de que nosotros seamos una universidad privada, la realidad es que somos universidades complementarias, muy parecidas en ese sentido, que enseñamos y velamos por calidad”.

En esta oportunidad, tanto los estudiantes de pregrado, como de postgrado pueden aprovechar la incidencia de este convenio. Desarrollando nuevas metodologías y potenciando diferentes herramientas académicas, contextos, lingüísticas, culturas y la visibilidad internacional que otorga.

Este convenio tendrá una duración de cinco años, donde se llevarán a cabo proyectos específicos que permitan un desarrollo positivo dentro del país asiático y, así, ir articulando otras universidades que no solo sean potenciales en educación, ciencias sociales y ciencias humanas, sino enlazar diferentes áreas del saber.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB

Revive el ciclo de cátedras “Visión Global desde la acción diplomática”