Perpetuo Socorro, el ADN de Medellín

Disponible en:Medellín2 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El pasado 28 de noviembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, develaron la placa que oficializa que el Perpetuo Socorro es Área de Desarrollo Naranja de Medellín, lo que le brindará a los emprendedores, habitantes y creadores del sector beneficios como exención de impuestos y nuevos espacios para el fomento de la creatividad, emprendimiento e innovación.

 
Placa ADN Perpetuo Socorro.

El pendón con el sol de colores que representa al Perpetuo Socorro se alza en los diferentes cafés, restaurantes y edificios que hacen parte de la apuesta por la Corporación Perpetuo Socorro, a la que pertenece la UPB, Mattelsa, Comfama y Almacentro, por resignificar el territorio e impulsar las industrias creativas y culturales.

El Perpetuo Socorro, que muchos de los medellinenses conocían como un barrio de talleres y bodegas o que asociaban solo con el Hospital General, ahora se llena de color al ser oficialmente declarado Área de Desarrollo Naranja de Medellín, un espacio que dinamiza las relaciones entre diferentes actores con la creación de redes, nodos y clústeres creativos y educativos que fomentan otras formas de encadenamiento productivo de las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que se desarrollan en la ciudad. 

Este reconocimiento no solo le otorga a la ciudadanía un espacio para disfrutar y acercarse a las artes, sino que también, de acuerdo con la ministra Vásquez, gracias al Decreto 697 de 2020, las personas que quieran invertir o donar en proyectos creativos o culturales, tendrán una exención de renta del 165 % del valor real invertido o donado, y se aplicará una exención de siete años para los nuevos emprendedores que se ubiquen en este sector.

 
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Asimismo, el alcalde expresó que sumado a la exención de renta, en el terreno que la Alcaldía tiene al frente del Hospital General se va a construir, gracias a un convenio que se tiene con el SENA, el centro de innovación más importante de esta institución en el país, para que allí se conecten todas las apuestas de desarrollo naranja que se vienen realizando en este distrito creativo, que está demostrando que se pueden lograr grandes cosas cuando el sector privado, público y la academia trabajan conjuntamente.

En el mismo sentido, muchos emprendedores, especialmente de las industrias creativas, durante la pandemia, no pudieron pagar sus arriendos, así que, según Daniel Quintero, a 50 de ellos se les va a relocalizar en el distrito para que puedan realizar sus actividades, completamente gratis, en Ruta Naranja, lo que se convierte en una oportunidad de crear y fortalecer el ecosistema del Perpetuo Socorro.

Además, desde las organizaciones pertenecientes a la Corporación Perpetuo Socorro como Comfama, se le está apostando a crear un ecosistema para las economías creativas y culturales a través de proyectos como El Pauer, una plataforma donde acompañan a los emprendimientos, que tienen propuestas como artes escénicas, música, danza, artes plásticas y gastronomía, para llegar a mercados nacionales e internacionales.

 
Sol Perpetuo por Ana Posada. En la foto Juan Sebastián Marín (Ballet Metropolitano). Cortesía de la Corporación Perpetuo Socorro.

Sol Perpetuo por Ana Posada. En la foto Juan Sebastián Marín (Ballet Metropolitano). Cortesía de la Corporación Perpetuo Socorro.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, según Paola Andrea Mejía, responsable de Empleo y Emprendimiento de Comfama, el sector ha sido el que más ha sufrido durante la pandemia, por la reducción de los aforos y de espectáculos públicos, entonces el reto que tienen es buscar nuevos modelos de monetización, velar por una transformación digital y darlos a conocer con sus públicos, virtual o presencialmente. Ejemplo de ello es el Festival Reconexiones 2020 del Perpetuo Socorro, que se realizó del 27 al 29 de noviembre y brindó un espacio para que músicos y emprendedores locales mostraran su talento.

Generar estrategias como El Pauer son importantes porque, según Javier Darío Fernández, director de Ruta N, en Antioquia el sector cultural genera el 6.1 % del producto interno bruto, y es fundamental reactivarlo, considerando también que muchas veces no tiene los incentivos suficientes y que muchos gestores culturales tienen que cerrar sus emprendimientos por falta de capital y acompañamiento del Estado.

La decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, Juliana Restrepo, expresa que en la universidad tienen conocimiento del poder transformador de las industrias creativas y cómo pueden ayudar a la economía si se logra convertir en negocio todo lo que se puede hacer y manifiesta que lugares como el Perpetuo se convierten en espacios que consumen diseño, lo que hace parte de la responsabilidad social de las diferentes carreras, porque se busca que los estudiantes tengan dónde desempeñarse cuando se gradúen.

Como parte de ese esfuerzo, en la UPB se realizan proyectos en el Taller 8 y la Maestría en Diseño del Paisaje ( Facultad de Arquitectura de la UPB), la  Maestría en Industrias Creativas y Culturales (Escuela de Ciencias Sociales), el Módulo de Imagen en Movimiento, se llevan a cabo trabajos en Arquigrafía y Señalética ( Diseño Gráfico), en el Módulo de Proyecto y Actividad ( Diseño Industrial) y se crean experiencias, conversatorios y conciertos en los festivales del Perpetuo, todo esto para repensar y apropiarse del territorio. 

 
Mercado creativo en el Festival Reconexiones 2020.

Mercado creativo en el Festival Reconexiones 2020.

Además, recalcó que en la Escuela y la Universidad se tiene una intención social, pero también se tiene un interés de retorno, en términos de que si la gente ve que el diseño y la arquitectura sostenible pueden transformar un sector como este de manera respetuosa y responsable, se motiven a participar.

Uno de los proyectos en que la UPB está trabajando para fortalecer al Perpetuo Socorro y mejorar la calidad del aire de la ciudad es TODNAMA, que planea convertir, parte de las avenidas del sector, en zonas verdes que permitan conectar la biodiversidad que hay entre el Cerro Nutibara y el Oriente antioqueño.

El alcalde Daniel Quintero, también reconoció la importancia de la academia en estas construcciones sociales en la ciudad al aseverar que las universidades deben ser espacios para que el conocimiento, sumado a las herramientas y las posibilidades de conexión que permiten estos establecimientos educativos, se conviertan en soluciones innovadoras que permitan enfrentar los retos que se vienen.

Asimismo, la ministra Carmen Inés aseguró que cree que el éxito del Perpetuo Socorro ha sido en gran parte porque la academia ha estado presente en todo el proceso, en el que se incluyen las voces de estudiantes y docentes para complementar y validar las acciones del sector privado, el sector público y la comunidad.

En Colombia ya se cuenta con 27 Áreas de Desarrollo Naranja y, como afirma la ministra de Cultura, cuando se habla de ADN se integran conceptos como la resignificación de espacios, transformación social y económica y grandes oportunidades para el emprendimiento y desarrollo sostenible.

Lee más sobre el Distrito Creativo y Económico Perpetuo Socorro.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados