UPB participa en la construcción de la política pública de paz de Antioquia

Disponible en:Medellín2 jun. 2022

 
Voces Ciudadanas

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Gobernación de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Colombia No Violenta se unen para potenciar la participación de los habitantes del departamento en la formulación de la política pública de paz, no violencia y reconciliación.

 Según Juan David Gómez Agudelo, director de Paz y Noviolencia del Departamento, “una opción que teníamos era elaborar un documento que tuviera como base el Acuerdo de Paz y validarlo con la comunidad, pero con la UPB se decidió que era mejor que la ciudadanía dijera cuál era el problema y las posibles soluciones para la construcción de paz”.

Tradicionalmente las administraciones se han encargado de formular los documentos para las políticas públicas, basados en lo que consideran que es necesario para la ciudadanía; esta vez, gracias a la asesoría de investigadores de la UPB, el gobierno actual decidió implementar la metodología Voces Ciudadanas, perteneciente al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU), que consiste en promover la participación de las personas en la discusión y búsqueda de soluciones a problemas de interés público, en este caso, la paz.

En ese sentido, se busca habilitar diferentes canales desde los medios de comunicación tradicionales, alternativos y comunitarios para que, durante tres semanas, los habitantes de los 125 municipios de Antioquia respondan a tres preguntas, las cuales permitirán identificar causas, efectos y alternativas de solución frente a este tema que, según los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, era una necesidad, ya que hacía falta una política que articulara los documentos que ya existen entorno a la paz.

La noviolencia tiene que tener un fundamento académico y uno social, por eso es vital entender cómo hacer esta política a partir de la participación”, comenta Rodrigo Parada, fundador de la Corporación Colombia Noviolenta.

Por eso, como afirma Gómez Agudelo, “la academia tiene experiencia y capacidades que permiten acompañar a los gobiernos a construir estas políticas”. De este modo, el trabajo conjunto entre Universidad y Estado es fundamental pues, para el decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, Guillermo de Jesús Echeverry Jiménez, “este país tiene que resolver muchísimas cosas y lo puede hacer cuando somos capaces de afrontarlas interdisciplinaria e interinstitucionalmente. Nosotros somos una Universidad privada pero no nos privamos de trabajar con lo público”.

 
Voces Ciudadanas es una metodología que permite la lectura crítica y permanente de las necesidades sociales.

Voces Ciudadanas es una metodología que permite la lectura crítica y permanente de las necesidades sociales.

 
Voces Ciudadanas

Están invitados a participar en este ejercicio los habitantes de los 125 municipios de Antioquia.

Y es que el interés en estos temas no es ajeno a la UPB, vale la pena mencionar que desde la mesa de cocreación del Foco de Humanización y Cultura se venía trabajando alrededor de la construcción de una cultura de paz en perspectiva educativa; es así como, para este ejercicio, no solo se involucra la Escuela de Ciencias Sociales con la metodología de Voces Ciudadanas, sino también otros actores como la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas; y de Educación y Pedagogía.

La participación es la base

 
El primer encuentro de Voces Ciudadanas se realizó en la UPB el pasado 19 de mayo de 2022.

El primer encuentro de Voces Ciudadanas se realizó en la UPB el pasado 19 de mayo de 2022.

Desde hace dos años la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia ha hecho talleres participativos en los que han participado cerca de 2 mil personas que pertenecen a diferentes sectores, especialmente, a las consejerías de paz. El objetivo de la administración es que más de 20 mil ciudadanos contribuyan con sus opiniones, por eso la metodología de Voces Ciudadanas tiene un papel protagónico pues, según Aiza Esther Pichott Butron, asesora especializada para temas de política pública de la Gobernación, “la comunicación es clave para el cambio social, de ahí que los medios serán los intermediarios para que la comunidad se manifieste”.

Es importante que las comunidades participen porque la administración va con un paradigma, pero ellas tienen una perspectiva de lo que realmente es importante para ellas. Eso lo hemos aprendido al trabajar con la academia”, Aiza Esther Pichott Butron. 

Así, el proceso de construcción de la política pública comienza con la participación de las personas, quienes suministrarán una información valiosa y diversa que deberá ser sistematizada y decantada por los investigadores de la UPB, para luego elaborar, entre julio y agosto de este año, el documento que será presentado a la Asamblea Departamental, en donde será validado entre septiembre y octubre y, en caso de ser ratificado, se daría inicio a la implementación.

Para la investigadora y líder del GICU Beatriz Elena Marín Ochoa, PhD en Comunicación y Periodismo, y quien está al frente de este proyecto, “la academia le da todo el fundamento a esta construcción, porque lo nuestro es que la gente piense y proponga. Si la Constitución del 91 nos dio la oportunidad de participar, como Universidad tenemos que propiciar que eso se dé”. Sin embargo, aclara que la ciudadanía es la que tiene que exigir la implementación de las políticas y para hacer eso es importante “empoderar a la gente para que no solo se involucre en el proceso de construir la política pública, sino para que también pueda hacerle veeduría y que ésta no se quede en el papel”, como enfatiza Érika Jaillier Castrillón, PhD en Ciencias de la Información y de la Comunicación y quien está a cargo del componente de innovación social en este ejercicio.

Las preguntas para la partir participación ciudadana empezarán a circular en los medios de comunicación  durante el mes de junio de 2022.

Por eso, para la UPB este proyecto no acaba cuando terminen los talleres ni el análisis de la información arrojada por la ciudadanía y se entregue la agenda pública a la Gobernación. Es importante para la universidad generar una planeación a largo plazo de una pedagogía de paz y no violencia que se pueda llevar a escuelas y espacios comunes y, aunque suena utópico, según Jaillier Castrillón “es posible lograr el empoderamiento de las personas, a través de pequeños grupos que asuman el liderazgo en los territorios, sirvan de multiplicadores en cada municipio y así se fortalezca la paz y la convivencia”. Todo esto es clave para que se puedan generar acciones las cuales permitan que, en últimas, se produzca la transformación social en Antioquia y el país.

Conoce más de Voces Ciudadanas en @vocesupb en Twitter; voces.ciudadanas en Instagram y Facebook

 

Por: Carolina Campuzano Baena - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados