¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Especialización en Comunicación y Periodismo Digital

Medellín SNIES No. 102546

Resolución N° 9900 del 31 de julio de 2013 por 7 años

Sobre la especialización

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital responde tanto a las estrategias y políticas públicas locales, nacionales y globales en lo que tiene que ver con la sociedad de la información y el conocimiento, como a la transformación que viene mostrando la demanda laboral actual de profesionales gestores de procesos de comunicación mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC), en ámbitos periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales.

 

Sobre la especialización

La Especialización en Comunicación y Periodismo Digital responde tanto a las estrategias y políticas públicas locales, nacionales y globales en lo que tiene que ver con la sociedad de la información y el conocimiento, como a la transformación que viene mostrando la demanda laboral actual de profesionales gestores de procesos de comunicación mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC), en ámbitos periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales.

 

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Comunicación y Periodismo Digital
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Horarios

Horario flexible: por la modalidad virtual del programa.

Medellín

Los cambios en el contexto social, político, económico y educativo desafían a los gobiernos, las organizaciones, los profesionales y las universidades a ser innovadores e implementar propuestas que impulsen diversas opciones de apropiación social de las TIC y de alfabetización digital integral. A este desafío responde la Universidad Pontificia Bolivariana con la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital, que empezó a impartirse en 2004 bajo el nombre de Especialización en Periodismo Electrónico.

Es así como este programa propone desarrollar capacidades y competencias, a través de la profundización en los siguientes cuatro ejes del conocimiento: creación de contenidos, sociedad red, innovación e investigación. Este enfoque de la Especialización busca aportar al fortalecimiento de procesos de comunicación y periodismo no solo en los medios de comunicación, sino en ámbitos sociales, organizacionales y profesionales, de manera interdisciplinaria.

Dirigido a:

Profesionales de todos los campos, interesados en la construcción de interacciones virtuales y la planeación, gestión, producción y distribución de contenidos digitales, no solo desde la perspectiva del periodismo profesional y de los medios de comunicación, sino de procesos de comunicación organizacionales y ciudadanos.

Perfil del egresado:

El especialista en Comunicación y Periodismo Digital estará en condiciones para planificar, producir, distribuir y socializar contenidos digitales convergentes, con fines periodísticos, de comunicación organizacional, participación y apropiación ciudadana. También será competente para diagnosticar procesos de comunicación orientados a la creación de emprendimientos y nuevos proyectos de apropiación e intervención con TIC, con un sentido ético, social y humano. El egresado seleccionará, clasificará y usará con criterio profesional y respeto de la normatividad legal, la información en Internet, la validación de las fuentes y la publicación de productos.

Admisiones: Abiertas a partir de marzo de 2017. Inicio de clases en julio de 2017.

 

 Plan de estudios

Semestre 1

(13Crd)

Semestre 2

(13Crd)

Inducción a la educación virtual (1Crd)

Interacción y colaboración en red (3Crd)

Nuevos medios (3Crd)

Manejo de información en Internet (2Crd)

Narrativas convergentes (3Crd)

Economía digital (2Crd)

Optativa I (2Crd)

Gestión de proyectos transmedia (2Crd)

Electiva (2Crd)

Optativa 2 (2Crd)

Investigación I (2Crd)

Investigación II (2Crd)

Docentes

Nuestras rutas

Se trata de tres espacios formativos en los cuales las tecnologías de información y comunicación han producido un impacto considerable en los últimos años. Así mismo, en los cursos optativos los estudiantes pueden escoger énfasis en redacción y titulación para Internet,  infografía digital interactiva, y las transformaciones de la radio y la televisión a partir de la digitalización de la producción y la recepción de ambas.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación ofrecidas por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, que apoya el programa, constituyen rutas de formación, pues el estudiante podrá escoger una de ellas para insertar la temática de su trabajo de grado. Estas líneas son ‘Comunicación, ciudadanía y política’, ‘Narrativas’ y ‘sociedad de la información y el conocimiento’. En ocasiones un mismo tema tiene alcances interdisciplinarios y puede ser trabajado desde varias de las líneas.

Cruces entre núcleos

El estudiante estará en libertad de realizar cruces entre núcleos del programa y las líneas de investigación del grupo de investigación, para plantear propuestas de trabajo e investigación adaptadas a diversos contextos comunicacionales, periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales. Esto permite que cada estudiante construya su propia ruta de formación y garantiza que el programa ofrezca flexibilidad frente a las expectativas y necesidades de profundización e investigación por parte de los estudiantes.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 6.714.500

No incluye valor de seguro estudiantil ($68.000) y carné estudiantil ($40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

92
graduados
11
cohortes
2014
Primer año del programa

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un intercambio?
     

    Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de Abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Adriana Maria Vega Velasquez

Adriana María Vega Velásquez

Magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Medellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120. Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..