¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Maestría en Comunicación Digital

Maestría en Comunicación Digital

Virtual SNIES No. 90668

Resolución 20877 del 3 de noviembre de 2016 por 7 años

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.

Las TIC no solo son el eje temático de este postgrado, sino también el soporte de su modalidad pedagógica, por tratarse de un programa virtual. En su metodología, este programa involucra el trabajo colaborativo y las interacciones en actividades teóricas, prácticas, investigativas, y de análisis crítico, elaboración de diagnósticos y construcción de propuestas.

Esta maestría ofrece al estudiante las opciones de profundización e investigación alrededor de núcleos temáticos relacionados con cibercultura, creación de contenidos digitales e innovación en empresas, organizaciones y grupos ciudadanos. 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Magíster en Comunicación Digital
  • Duración

    4 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Horarios

Horario flexible por la modalidad virtual del programa de maestría.

Calendario establecido por las asignaturas en la plataforma.  

Virtual

Dirigido a: 

Profesionales de todos los campos interesados en la gestión de procesos de comunicación mediados por tecnologías de información y comunicación (TIC), en empresas, organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación y proyectos sociales o comunitarios.

Perfil de egreso:

El magíster en Comunicación Digital desarrolla las siguientes competencias:

  • Reconoce las posibilidades de integración de nuevos lenguajes para la creación de contenidos digitales.
  • Conoce los alcances de la economía digital e innovación social a través del uso de las TIC.
  • Entiende los distintos modelos de elaboración de diagnósticos y proyectos de comunicación digital, aplicables a diversos contextos empresariales, organizacionales y ciudadanos.
  • Pone su inteligencia, sus sentidos, su sensibilidad, su imaginación y su preparación profesional al servicio del bienestar y crecimiento colectivo, con un interés genuino en la apropiación de las TIC en pro del desarrollo del ser humano y la sociedad, con una perspectiva socialmente responsable.

Modalidad:

Virtual / Profundización e Investigación.

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018

 

Plan de estudios

Modalidad profundización
Ciclo Semetre 1 Semestre 2 Semestres 3 Semestre 4
Ciclo de Formación Humanista Electiva I
(2 créditos)
- - Electiva II (2 créditos)
Ciclo Disciplinario Inducción a la educación virtual
(1 crédito)
Narrativas convergentes (3 créditos) Economía digital
(2 créditos)
Optativa I 2 (créditos)
Sociedad de la información y el conocimiento
(2 créditos)
Comunicación transmedia (2 créditos) Interacción y colaboración en red
(2 créditos)
Optativa II (2 créditos)
Manejo de información en Internet
(3 créditos)
Apropiación ciudadana de TIC (3 créditos) Innovación, emprendimiento y TIC
(2 créditos)
Optativa III (2 créditos)
Nuevas formas de comunicación (2 créditos) Nuevos medios
(2 créditos)
Mercadeo y publicidad en la Web (2 créditos) -
- - Gestión de proyectos de comunicación digital
(2 créditos)
-
Ciclo Investigación Proyecto de investigación aplicada
(2 créditos)
Marco referencial
(2 créditos)
Marco metodológico
(2 créditos)
Seminario de investigación (4 créditos)
 

 

Modalidad investigación
Ciclo Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Ciclo Básico de Formación Humanista Electiva I - - Electiva II (2 créditos)
Ciclo Disciplinario Inducción a la educación virtual (1 crédito) Narrativas convergentes (3 créditos) Interacción y colaboración en red (2 créditos) Optativa I (2 créditos)
Sociedad de la información y el conocimiento (2 créditos) Comunicación transmedia (2 créditos) Innovación, emprendimiento y TIC (2 créditos) Optativa II (2 créditos)
Manejo de información en Internet (3 créditos) Apropiación ciudadana de TIC (3 créditos) Mercadeo y publicidad en la Web (2 créditos) -
    Gestión de proyectos de comunicación digital (2 créditos) -
Ciclo Investigación Fundamentos de investigación en comunicación digital (2 créditos) Marco referencial y metodológico (4 créditos) Seminario de investigación I (4 créditos) Seminario de investigación II (6 créditos
Proyecto de investigación (2 créditos) - - -
 

Docentes

Formación

El estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en tres rutas: ‘cibercultura’, ‘contenidos’ y ‘procesos de comunicación con TIC’. Se trata de tres espacios formativos en los cuales las tecnologías de información y comunicación han producido un impacto considerable en los últimos años. Así mismo, en los cursos optativos los estudiantes pueden escoger énfasis en redacción y titulación para Internet, infografía digital interactiva, y las transformaciones de la radio y la televisión a partir de la digitalización de la producción y la recepción de ambas.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación ofrecidas por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, que apoya el programa, constituyen rutas de formación, pues el estudiante podrá escoger una de ellas para insertar la temática de su trabajo de grado. Estas líneas son ‘Comunicación, ciudadanía y política’, ‘Narrativas’ y ‘sociedad de la información y el conocimiento’. En ocasiones un mismo tema tiene alcances interdisciplinarios y puede ser trabajado desde varias de las líneas.

Flexibilidad

El estudiante estará en libertad de realizar cruces entre núcleos del programa y las líneas de investigación del grupo de investigación, para plantear propuestas de trabajo e investigación adaptadas a diversos contextos comunicacionales, periodísticos, organizacionales, empresariales y sociales. Esto permite que cada estudiante construya su propia ruta de formación y garantiza que el programa ofrezca flexibilidad frente a las expectativas y necesidades de profundización e investigación por parte de los estudiantes.

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 7.299.600

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 68.000) y carné estudiantil ($ 40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

68
egresados
7
cohortes
43
egresados son docentes

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué tipo de áreas y temas se puede hacer el trabajo de grado?

    A la hora de escoger el área y el tema de investigación es importante tener en cuenta los siguientes factores:

    ∙ El trabajo de grado puede estar orientado a la solución del problemas en empresas, organizaciones o grupos sociales; análisis de situaciones particulares o estudios de caso, y elaboración de diagnósticos de comunicación, propuestas y proyectos de comunicación digital. Todo esto desde la perspectiva de la investigación aplicada.

    ∙ Las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana: ‘Comunicación, ciudadanía y ciencias políticas’, ‘Narrativas’ y ‘Sociedad de la información y el conocimiento’.

    ∙ Las Áreas de Formación de la Maestría: ‘Cibercultura’, ‘Contenidos’ y ‘Procesos de Comunicación con TIC’.

     

  • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos?

    En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

  • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes?

    Se trata de un  modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

  • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual?

    La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

  • ¿Cuáles plataformas se utilizan para la educación virtual?

    La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

  • ¿Cómo funciona la modalidad virtual?

    Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín
 
Edwin Alexander Amaya Vera

Edwin Alexander Amaya Vera

Magíster en Comunicación Digital. Coordinador Postgrados Comunicación DigitalMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.