Medellín SNIES No. 91367
Resolución N° 4975 del 16 de junio de 2011 por 7 años

Enfoques:

Historia social y cultural: estudios de género, de identidades, de mentalidades, de narrativas particulares, de territorio, de grupos subalternos, de comunidades rurales y urbanas, y de conflictos y movimientos sociales.
La investigación como centro de la formación: el estudio de los valores y representaciones sobre los que se edifican las sociedades y las culturas.

Enfoques:

El conocimiento cercano de la sociedad local y actual: el estudio de la cultura andina, caribeña, latinoamericana.

Producción académica de alta calidad:

Formación de historiadores para gestionar la investigación y la participación con la sociedad presente: instituciones, medios, grupos y comunidades.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

Ciencias Sociales y Humanas

Título otorgado: Historiador
Duración prevista: 8 semestres

¿Por qué estudiar Historia en la UPB?

Requisitos de ingreso Requisitos de ingreso
Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.

Dinero

Inversión semestre

Valor proyectado para estudiantes nuevos.

Valor promedio

Inscríbete

*El valor total de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes.

Leer Resolución Rectoral Tarifas Pregrados 2017 (PDF)

¿Qué te ofrece un pregrado en Historia?

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

Inscríbete

Estudiante mujer en su ceremonia de graduación

El Historiador de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

• Gestiona y desarrolla de investigaciones históricas.
  • Produce contenido: textos escritos, visuales, manuales y cursos especializados.
  • Desempeña labores de gestión archivística, documental y patrimonial.

• Ejerece la docencia universitaria.
  • Proyecta su saber en programas y actividades con impacto social y comunitario.

• ¿El programa de Historia tiene convenios con otras universidades del país o extranjeras?

Como programa de la UPB, tiene convenios naturales con las universidades católicas del mundo y con otras universidades, en particular, nacionales y extranjeras bajo las formas de intercambio, pasantías, y otras figuras de movilidad docente y estudiantil.

• ¿Para qué sirve estudiar el pasado en historia?

Para comprender como hemos llegado a ser lo que somos, es decir, para entender el presente. Sin ello, no sabríamos para dónde vamos como país y como sociedad.

• ¿En qué se diferencia el programa de UPB de los otros programas de Historia de Medellín?

En el estudio de la historia cultural, no tanto de acontecimientos, sino de representaciones, significaciones, imaginarios, mentalidades, e historias particulares de los pueblos y de las personas.

• ¿Cuál es el campo académico más importante de la Historia en la UPB?

La investigación. Las áreas teóricas, metodológicas, profesionales e interdisciplinarias están orientadas a formar la investigación histórica como el oficio del historiador. Una investigación terminada es uno de los requisitos de grado del programa.

• ¿Para qué le sirve un historiador a la sociedad?

Para enseñarle su propia historia, para orientar proyectos de investigación y de recuperación de memoria, para ilustrar y orientar el patrimonio histórico y su preservación, para generar pensamiento crítico en la vida social, política, económica y cultural.

• ¿En qué puede trabajar un historiador?

En el campo académico: investigación, escritura y docencia; en el campo social: divulgación y proyectos de memoria colectiva; en el campo empresarial-productivo: investigaciones empresariales y de productos; en el sector institucional y oficial: gestión de archivos históricos y documentales.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Catalina Castrillón Gallego

Coordinadora Programa de HistoriaMedellín

Jeymy Calle Suárez

Secretaria Académica Programa de HistoriaMedellín

Programa Colegio-Universidad (Mercadeo y Promoción Universitaria)
Teléfono(s): (+57 4) 448 8388, exts. 13333 - 15228
Celular: (+57) 321 803 0064
colegio.universidad@upb.edu.co

Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.