¿Qué es la dimensión ambiental?

La dimensión ambiental es una de las cuatro dimensiones de la Sostenibilidad. En la Universidad implementamos mecanismos de identificación, seguimiento y control de los aspectos ambientales a partir de las estrategias que hemos incorporado en nuestros procesos. 

Acciones UPB para la dimensión ambiental

Medimos  las huellas ambientales en todas las unidades en las cuales se identifican impactos directos e indirectos, así como la respectiva mitigación y compensación.

Generamos alternativas de prevención y minimización, mejorando la gestión y dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente, desde el marco de la responsabilidad socio-ambiental.

Trabajamos para consolidar en la comunidad una cultura basada en el uso eficiente de la energía, reflejando disminución de costos y demanda energética en los indicadores ambientales, los cuales son actualizados mensualmente para el control, seguimiento y toma de decisiones. 

Cifras consumo de energía
 Indicador percápita (kWh/persona al año)   269,2 
La energía solar suple en promedio el 4% de la energía consumida en la Sede Central. Se presentaron días con un aporte de energía renovable de hasta el 25%, durante períodos de tiempo cortos y hasta 12% promedio durante las 24hIntroduzca el texto de la celda

Potencializamos acciones existentes de sensibilización y educación para mejorar los hábitos para el uso eficiente del agua. La disminución de consumo, que se refleja  en los indicadores actualizados mensualmente, sirven para analizar los comportamientos e incentivar una cultura de conservación y preservación del recurso por parte de la comunidad. 

Cifras consumo de agua
Indicador percápita (m3/persona al año)    3,8

Desarrollamos y presentamos el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible como una herramienta de innovación social encaminada a establecer estrategias sostenibles para el desplazamiento de los empleados y estudiantes.  

Plan de Movilidad Empresarial Sostenible -PMES-

Trabajamos en la consolidación de una alianza público privada para generar sinergias y realizar acciones encaminadas a la dinamización del sector de la construcción. 

Identificamos  la biodiversidad en los campus para el desarrollo de los planes de conservación y de uso razonable de los recursos naturales. 

Ahorros ambientales
Ítem Total
Ahorro energía (kWh) 172.749
Ahorro agua (litros) 3.501.666
N° árboles 860
Disminución emisiones de CO2 (kg) 10.703
Espacio relleno sanitario (m3) 132
Indicador percápita (kg/persona al año): 21,64
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.