Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Derecho Procesal

La Especialización en Derecho Procesal en la modalidad permite alcanzar la demanda de profesionales del derecho que requieren formación en nivel de especialización en el campo del Derecho Procesal, por lo que se constituye como un escenario de pensamiento de formación de líderes jurídicos con apertura nacional e internacional, con desarrollo académico en posgrado, actualizado de manera permanente, promoviendo procesos académicos ágiles, con líneas de formación definidas, que aportan al crecimiento del Estado y la sociedad, con integración institucional que le permite desplegar todo el potencial de los involucrados en el proceso de formación académica.

Este programa se contextualiza en el marco del perfeccionamiento académico con criterios de calidad para el desarrollo jurídico, científico, social, ético y humanista a nivel regional, nacional e internacional, basado en la misión institucional, en el desarrollo de la enseñanza, la formación y proyección social. En él, se promueven el desarrollo de habilidades creativas e investigadoras, la capacidad de autoaprendizaje en el cambiante mundo de la educación y se contempla la interdisciplinariedad que permite en el estudiante tomar visión de la importancia del Derecho Procesal.

Historia del programa

  1. La UPB, con su Escuela de Derecho, lidera la apertura de los primeros posgrados en Derecho en la ciudad de Medellín, con sus programas de Especialización en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

    01/01/1983

Perfil de ingreso

El aspirante a especialista en Derecho Procesal será un profesional con interés en desarrollar capacidades y competencias para el entendimiento, análisis, interpretación y aplicación de leyes, decretos, jurisprudencia y otro tipo de normas jurídicas relacionadas con el derecho procesal. Con pensamiento crítico con relación al estado actual del derecho procesal, a las reformas que se deben promover, y a como esta área del derecho influye, afecta o facilita el acceso a la justicia, la administración de justicia y el funcionamiento del sistema jurídico procesal en todos los campos del derecho. El abogado que aspire a formar parte del proceso de formación de la UPB en esta especialización debe tener un alto sentido de la responsabilidad profesional que se refleje en la disponibilidad de asumir con compromiso y autonomía las exigencias académicas del programa.


 

 

Interacción con el sector externo

Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse. La Especialización ha definido, para profesores y estudiantes, canales de comunicación con el sector externo desde una óptica puramente académica: de este modo, en la actualidad existen convenios con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Nebrija y la París II. Asimismo, tenemos convenios con la Rama Judicial para formar, en forma asequible, a su personal.

A partir de lo que se indicó, la relación del programa con el sector externo se evidencia en tres líneas: (i). Con el sector privado, por tener especialistas laborando en importantes firmas (ii). Con el sector académico, a través de convenios vigentes, como, por ejemplo, con la Universidad de Nebrija. (iii) Con el sector público, mediante alianzas que hacen del programa una posibilidad de calidad y asequible a muchos servidores públicos que quieren y requieren cualificarse.

Finalmente, la especialización en Derecho Procesal está vinculada a los procesos de investigación de la Escuela. Así, los productos del grupo, incluyendo aquellos que consisten en la transferencia del conocimiento especializado, permiten establecer lazos de comunicación entre el sector externo y el programa de especialización.

En cada cohorte, la coordinación del programa verifica que los componentes de interacción con los que se relaciona el programa cumplan sus finalidades. Para el periodo autoevaluado, este seguimiento se realizó de la siguiente forma:

  • Programación de eventos con el sector externo que den cuenta de problemas o intereses propios de los llamados a participar en los eventos.
  • Apoyo en la formulación de programas (cursos o diplomados), dirigidos al sector externo, que se inscriban en alguno de los cursos o líneas del plan de estudios de la especialización.El seguimiento a la articulación de los componentes de interacción es un trabajo continuo durante todos los años de autoevaluación del programa. Ello lleva a verificar posibles nuevas relaciones (con el sector público, privado o académico). Esta condición depende de la coordinación del programa de especialización.


Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB pretende promover, financiar (con recursos internos o externos) y fortalecer la investigación desarrollada en los programas. Se fomenta la participación de los docentes y estudiantes en actividades de investigación en los grupos de investigación, así como la participación en eventos que ayuden a afianzar y difundir sus saberes, creando y fortaleciendo redes de conocimiento.

 
Hombre entregándole documento a mujer en sala de audiencia

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo Disciplinar

  • Profundizo en el estudio y comprensión de saberes propios del Derecho Procesal mediante la identificación y resolución de los principales problemas contemporáneos del derecho procesal; y la apropiación de destrezas y habilidades surgidas según el estudio del proceso, las instituciones procesales y el procedimiento, vinculados al funcionamiento del Sistema de Justicia para procesar conflictos.
  • Adquiero habilidades y destrezas para aplicar, en el mundo profesional, los conceptos e instituciones del derecho procesal, a fin de contribuir, en el marco del Estado Social de Derecho colombiano, al mejoramiento de la práctica jurídica propia del derecho procesal.

Ciclo de Investigación

Formulo problemas o socio jurídicos y propuestas metodológicas para su solución, construyo estados del arte y marcos teóricos para la evaluación y análisis de problemas y produzco textos escritos aplicando las reglas de la argumentación jurídica.

 

Perfil de egreso

El contexto de desempeño de egresado de la especialización en Derecho Procesal se enmarca en el entendimiento adecuado, interpretación, aplicación y análisis de las normas jurídico-procesales de tal manera que pueda prevenir o Solucionar adecuadamente los conflictos a través del sistema de justicia en todas las áreas del derecho. Desde el punto de vista ocupacional el egresado del programa de Especialización en Derecho Procesal está preparado para desempeñarse en los distintos roles, funciones o papeles que la sociedad requiere, así:

  • En la función pública de la Rama Ejecutiva, en todas las entidades de los diferentes niveles del Estado que tengan relación con el sistema judicial.
  • En la Rama Judicial, en especial en la magistratura del oficio del juez, magistrado, fiscal, en organismos de policía judicial o como empleado judicial en general.
  • En los organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales y, en general, en cualquier entidad encargada de la garantía y promoción de los derechos humanos o la vigilancia de la conducta oficial.
  • En el ámbito privado, como abogado representante judicial, docente, asesor, consultor, investigador, entre otras opciones ocupacionales.
  • Como abogado litigante, y también como abogado transaccional, en su rol de consultor de empresas.
  • Como abogado interno de compañías (secretario general, gerente jurídico, etc.).

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
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