I Congreso Internacional de Familia y la Cultura del Cuidado

Disponible en: Bucaramanga

"Cor Unum” Unidos en un solo corazón (San Agustín)

 

 
Foto In Congreso familia 2024

 

El Congreso Internacional de familia y la cultura del cuidado, nace desde la proyección social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga- concretamente en el espíritu del Instituto de Familia y Vida; como fruto de la interacción eclesial, pastoral y académica en el debido cuidado del matrimonio, la familia y la vida, en aras de una mejor y sana construcción de sociedad, la cual fundamenta el respeto y cuidado de la familia y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, así, como los valores humano-cristianos y la responsabilidad social.

El Congreso de Familia y la cultura del cuidado, es una expresión humano solidaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Iglesia y las diversas comunidades que participan de manera activa en la construcción de ciudadanía desde el Instituto de Familia y Vida; en procura de un mundo más humano, justo y misericordioso; es así, como el congreso de carácter Internacional es una ventana que permite reconocernos como actores y agentes de nuevas propuestas de la cultura del cuidado de la familia en el amor y la caridad cristiana.

El espíritu trascendental de la familia del siglo XXI se inspira en el respeto por la vida, la defensa de la dignidad, la cultura del cuidado, el fortalecimiento de la paz, la comprensión y la misericordia. De este modo, el matrimonio y la familia son los baluartes de las nuevas propuestas socio-culturales que responden al llamado eclesial de comunidad y crecimiento humano.

La familia responde a nuevas experiencias de fraternidad en cada uno de sus miembros y concibe que el cuidado de la casa común es un reflejo del cuidado del hogar; de tal modo, la familia recibe el llamado a vivir en una dimensión de fraternidad.

La familia doméstica es una vivencia del amor y la esperanza que se refleja en el seno de la Iglesia, convirtiéndose la familia en un propósito de fe, esperanza y caridad en cada uno de sus integrantes; reflejando un espíritu de concordia y fraternidad en la caridad.

El congreso tiene como intención, solidificar la expresión por excelencia del amor y del bien, a partir de ideales que promuevan el crecimiento y fortalecimiento de los valores y la dignidad como faros que iluminan los nuevos caminos por los cuales la familia está siempre en proceso de construcción.

Fecha: 7,8 y 9 de junio, presencial

Horario: 

Día 1:  7:30 a.m - 5:30 p.m.

Día 2:  8:00 a.m - 5:30 p.m.

Día 3:  8:00 a.m - 12:00 m.

 

Objetivo General

Fortalecer la familia en la cultura del cuidado, el respeto y la dignidad humana.

 

Objetivos Específicos

  • Incentivar espacios de familia en el cuidado de la salud mental y la vida espiritual.
  • Reconocer la familia como el ambiente propicio y protector de las buenas y sanas costumbres.
  • Identificar la familia como el escenario por excelencia en la promoción de la cultura y la ciudadanía.
  • Fomentar la esencia de la familia ante los nuevos desafíos socio culturales

Dirigido a

  • Comunidades parroquiales, movimientos laicales de pastoral matrimonial y familiar, familia bolivariana, docentes, investigadores/as, líderes sociales, profesionales de diversas áreas del conocimiento y público en general.

Modalidad

  • El evento se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio de 2024 de manera presencial en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB seccional Bucaramanga.

Esta aportación incluye:

  • Participación a las ponencias nacionales e internacionales
  • Cóctel de apertura (7 de junio)
  • Participación construcción de las mesas temáticas
  • Certificación digital.
  • Publicación de ponencias en memoria digital con ISSN
  • Recordatorio del evento

No Incluye: Refrigerios ni almuerzos

 

Inscripciones : Del 19 de marzo al 17 de mayo

Valor de la Inscripción Participantes: Inversión de $150.000 por participante

Link de inscripción: https://micrositios.upb.edu.co/fcontinua/pages/index.php?nrc=51445&period=202450

 

NRC 51445

Públicos Detalle
Inscripciónes
  • Del 19 de marzo al 17 de mayo
Valor de la Inscripción Participantes
  • $150.000 por participante
Link de inscripción: 

 

https://micrositios.upb.edu.co/fcontinua/pages/index.php?nrc=51445&period=202450

 

NRC

51445

Código QR
 
Foto Código QR

 

Familia y salud mental

El respeto por la vida y por la valoración del ser humano se refleja de manera concreta y dinámica en la sociedad, en el respeto por las instituciones y ante todo en el marco de referencia de la familia, la cual se concibe como la esencia de la sociedad y, por ende, ella es la estructura arquitectónica de la realidad y los ideales del ser humano.

Por ello, la familia se consolida como un espacio de paz, de interioridad y de vivencias humanas que permite una experiencia socio afectiva, socio cultural y espiritual, que tiene como perspectiva la vivencia de una sana salud mental. Las expresiones de afecto, amor, solidaridad, tolerancia y justicia, conforman desde el hogar, los parámetros por los cuales cada integrante de la familia se construye en la sociedad y hace ciudadanía respetando los valores, la integridad y la dignidad de cada uno de sus miembros, en un ambiente cristiano y evangelizador.

Familia y comunidad

El ser humano naturalmente requiere de un cuidado afectuoso, relacional, que le permita manifestarse de manera social, cultural y trascendental en una sana convivencia; de tal modo, la familia es la cuna donde el ser humano recibe en primera instancia el cuidado afectuoso y protector de sus progenitores.

La familia construye el ser, el hacer, el sentir, el deber ser en comunidad y por tanto, ella se convierte en un eje dinamizador de crecimiento, fortalecimiento y desarrollo, que le permite a cada uno de sus miembros crecer en identidad, criterios y carácter. Lo anterior se gesta en el ser humano bajo la directriz de la protección y el cuidado afectivo.

Según las palabras de SS Benedicto XVI en el contexto de los principios de la moral social, reconoce que “las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia como comunión y (por) su capacidad de presencia misionera en las situaciones más diversas de la vida, así como para ser levadura, en sentido cristiano, en la cultura generalizada y en las estructuras sociales”.

Son los principios, la dignidad, la libertad y el decoro, lo que le permite al ser humano un sano desarrollo social y por tanto requiere del cuidado específico del seno de familia, el cual se gesta desde la protección de sus necesidades básicas primarias y trasciende a las virtudes éticas y morales.

Familia, cultura y ciudadanía

La construcción de ciudadanía, de civismo, de respeto por la autoridad, del fortalecimiento de las buenas y sanas costumbres ciudadanas, de la vivencia de las competencias ciudadanas se gestan de manera particular en la cultura familiar; concibiendo cultura como aquello que nace en el ser humano, que lo promueve e identifica hasta hacerlo sentir orgulloso de su ser y sus acciones.

El binomio familia y sociedad, familia e Iglesia, familia y cultura, familia e instituciones; se presentan como la esencia del Estado Social de Derecho, en los cuales la familia transforma la sociedad a partir de los principios evangélicos, el humanismo cristiano y la caridad.

La cultura por excelencia de la familia, es la cultura del amor y la fraternidad en la cual el respeto por cada uno de sus miembros consolida la libertad, el criterio, el sano juicio, el juicio de valor, en un ambiente de calidad de vida que permite a la familia ser un signo moral que propugna por la misericordia y la redención.

Pacto Global de Familia: un desafío para todos.

En el actual marco de referencia social la familia afronta, confronta y enfrenta desde diferentes perfiles socio políticos la defensa de su ser, principios, valores y dignidad en el respeto que por naturaleza siempre ha tenido.

La familia es una institución que reconoce los cambios socio culturales y políticos que se han dado a través de la historia, de tal manera que el Santo Padre expresa el debido respeto por la condición humana en particular, y a su vez, manifiesta la defensa de la familia como bastión del amor y el respeto por la dignidad humana.

En la familia se gesta el principio de la autoridad, la disciplina, la concertación y por ello, es el momento de promover consensos, pactos y alianzas estratégicas que permitan vivenciar a la familia como dinamizadora de procesos sociales, educativos y cívicos en el fortalecimiento de ciudadanía.

Comité Organizador

Organizadores del evento:

Claudia Patricia Guerrero Gallo

Coordinadora Instituto de Familia y Vida UPB Bucaramanga

 

Docentes Dpto. Formación Humanista UPB seccional Bucaramanga.

Mg. Oscar Eduardo Silva Camelo 

Mg. José Gustavo Quintero Mejía 

Agenda Día 1

7 de junio de 2024

7:30 a.m - 5:30 p.m

Auditorio Juan Pablo II - UPB 

 

 
Foto Tipo In 1 Agenda 2024

 

Agenda Día 2

8 de junio de 2024

8:00 a.m - 5:30 p.m.

Auditorio Juan Pablo II - UPB 

 

 
Foto Tipo In 2 Agenda 2024

Agenda Día 3

9 de junio de 2024

8:00 a.m - 12:00 m

Auditorio Juan Pablo II - UPB 

 
Foto Tipo In 3 Agenda 2024

Conferencistas

 

Conferencistas

Comunícate con nosotros

Personal

 
Claudia Patricia Guerrero Gallo

Claudia Patricia Guerrero Gallo

Coordinadora Instituto de Familia y Vida UPB BucaramangaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Carrera 20 No. 36-06 Piso 3, Edificio de la Sagrada Familia.

Teléfono: 6796220 Ext. 20102

coordinacionifv.bga@upb.edu.co

Claudia Patricia Guerrero Gallo

Coordinadora Instituto de Familia y Vida UPB Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados