Gildardo y su legado del buen lenguaje

Disponible en:Medellín19 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El profesor Gildardo Lotero fue un maestro del lenguaje, su legado se traduce en generaciones de profesionales con un criterio sensible para escoger las palabras, ubicar con pureza las tildes y organizar bien las ideas para plasmarlas en un texto.

Conoce la vida y obra de Gildardo Lotero, profesor de la UPB

Gildardo Lotero Orozco llegó a ser conocido jocosamente en la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB como “Tildardo” o Atila, el rey de los “unos”. A lo largo de sus más de 40 años de docencia en la UPB, su metodología giró en torno a la exigencia, la redacción, el lenguaje y las tildes.

Ya jubilado, se dedicaba en su tiempo libre a leer, beber tinto y comer a lo paisa, que es lo que más le gustaba. Escuchaba a Vivaldi y a Bach y recuerda a su maestro René Uribe Ferrer.

El profesor Gildardo había publicado varios libros, entre ellos, la historia de la UPB. “En 1986 recibí de Monseñor Eugenio Restrepo Uribe, en ese entonces rector de la UPB, la misión de escribir el Libro de Oro de los 50 años de la Universidad, después escribí el segundo tomo”, recordaba el profesor Gildardo, quien era consciente de que su metodología era exigente, pero, posteriormente, formadora, tal como se lo hacían saber sus estudiantes.

Conoce la vida y obra de Gildardo Lotero, profesor de la UPB

Libro medio siglo universitario, escrito por Gildardo Lotero

Uno de sus tantos estudiantes, Juan Fernando Muñoz, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, afirma que “Gildardo fue un profesor talentoso, que enseñó con convicción, entusiasmo, disciplina y carácter. Él nos enseñó el rigor de escribir bien, de tener el sigilo de informar lo correcto, de ser precisos en el procesamiento de la información y, sobre todo, de ser responsables y éticos en el desempeño periodístico. Fue un profesor probo, incólume, digno, transparente, consagrado y de un humor tan fino como su escritura”.

Casado hace más de 35 años con Martha Elena Arias, profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Gildardo consideraba a la Universidad Pontificia Bolivariana como un ente moral, un sujeto de responsabilidades y puros valores de tradición antioqueña para Colombia y el mundo.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín