Lineamientos para seleccionar al “Profesor Distinguido” UPB

Disponible en:Bucaramanga29 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Distinguido

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, inicia un nuevo proceso para elegir a sus “Profesores Distinguidos” correspondiente a la vigencia 2023. La Distinción Académica se dividirá en cuatro categorías y el proceso de elección inicia este lunes 29 de abril y culmina en el mes mayo del presente año.

Con el objetivo de reconocer la loable labor ejercida por los profesores, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, a través de la Dirección Curricular se socializan los lineamientos para que los Profesores de la UPB participen en el proceso. Las distinciones académicas se entregarán por Escuelas, Facultades, Departamento y/o Centro, en el marco de la celebración del día del maestro prevista para el mes de mayo.

“Enseñar es un arte y ser profesor es tener un papel protagónico y transformador de la educación en la sociedad. Su rol de formadores, consejeros y guías del proceso de aprendizaje es imprescindible para los seres humanos. Es por este motivo que en la UPB enaltecemos el quehacer de nuestros profesores, porque además de su pericia investigativa y su transferencia de conocimiento, también inspiran a sus estudiantes a impactar positivamente el mundo”, afirmó la coordinadora de docentes de la UPB, Mg. Gladys Malagón.

Desde la Dirección de Currículo de la UPB, se explicó que bajo el acuerdo CDG 02 del 18 de febrero de 2022 se expidió un acuerdo favorable para la distinción a los “Profesores Distinguido”’, que contempla un período de convocatoria, evaluación, selección y posteriormente entrega de los incentivos.

La Coordinadora de Docentes de la UPB, Mg. Gladys Malagón explicó que. “este proceso representa una oportunidad única para reconocer y honrar a aquellos profesores que, a través de su dedicación, compromiso y pasión por la enseñanza, han dejado una huella imborrable en la vida de nuestros estudiantes y en general en toda la comunidad educativa. Es una ocasión para celebrar la excelencia académica y el impacto positivo que nuestros profesores tienen en la formación integral de nuestros futuros profesionales”.

Así mismo, reiteró que: “a lo largo de los años, hemos sido testigos del extraordinario talento y vocación docente que caracteriza a nuestro cuerpo académico, y este es el momento perfecto para destacar y premiar ese compromiso excepcional con la educación”.

Los candidatos de cada unidad académica, fueron identificados con base en el Art. 3.1 del Acuerdo CDG N° 02/2022, cuyo requisito obligatorio es tener una calificación igual o mayor a 4,8 en su evaluación docente 2023.

La primera fase del proceso inicia con las votaciones de los estudiantes y docentes, desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 3 de mayo. Esta etapa es muy importante, ya que representa el 70% del puntaje total.

Una vez superada esta etapa, los profesores seleccionados serán evaluados por sus pares académicos, por el Consejo de Facultad, los estudiantes y la cualificación de servicio adicional que brindan los maestros a la UPB”.

Bajo esa premisa a continuación se detalla cada uno de los momentos dentro del proceso de selección del ‘Profesor Distinguido’:

1. Evaluación por sus pares académicos (valoración 30%): Es importante que el profesor sea reconocido por sus pares académicos, por esto los candidatos elegidos serán evaluados por sus compañeros con base en una Rúbrica, que se aplicará por medio de un Forms.
  2. Votación por parte de estudiantes (valoración 40%): De igual manera es importante evaluar la percepción de los estudiantes en relación con los profesores que han marcado huella en su vida académica y personal, de ahí que, los estudiantes podrán elegir y expresar su elección mediante un Forms.
  3. Evaluación por parte del Consejo de Facultad (valoración 20%): Como órgano colegiado valorará en los profesores aspectos relacionados con sus cualidades académicas y personales, a través de una rúbrica, que se aplicará por medio de un forms. En el caso de los departamentos y/o centros la evaluación de este ítem será por medio del Consejo de Escuela a la que pertenece.
  4. Cualificación ofertada por la UPB (valoración 10%): La continua cualificación de los profesores es uno de los rasgos que se valoran como atributo de distinción, por lo tanto, el récord de cualificación debe reflejar como mínimo 70 horas en los últimos 2 años (2021-2022).

El resultado de este proceso permitirá que la Universidad elija a 16 profesores distinguidos de todos los programas académicos y 4 de las respectivas Escuelas, quienes serán reconocidos en una Ceremonia el próximo 30 de mayo.

Para mayor información comunicarse con  Mg. Gladys María Malagón, Coordinadora de Docentes UPB Bucaramanga. coordinaciondocentes.bga@upb.edu.co Tel.: 6796220 ext. 20723.

Foto Tipo In 2 Distinguido

Lineamientos

Por: Claudia Ximena Meneses P.  Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.