UPB lidera Taller de Seguimiento y Monitoreo 2024 para la Conservación del Páramo en Santander

Disponible en:Bucaramanga23 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In1 Mi paramo

Una participación activa tuvo la UPB en el Taller de Seguimiento y Monitoreo 2024 para Santander, un evento fundamental en el marco del proyecto miPáramo en la región. Este taller, liderado por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB, se enfocó en la socialización de herramientas y metodologías para el monitoreo hidrológico y seguimiento de acciones en el proyecto miPáramo en Santander.

El evento, que tuvo lugar recientemente, sirvió como un espacio invaluable para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con las herramientas disponibles y las metodologías más efectivas para el monitoreo hidrológico. En el contexto específico del proyecto miPáramo en Santander, se resaltó la importancia de este monitoreo para la toma de decisiones informadas y la gestión sostenible de los ecosistemas paramunos.

El taller contó con la participación de representantes de la Universidad Santo Tomás (USTA), Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y la Universidad de Pamplona, consolidando un punto de encuentro estratégico para las instituciones participantes.

Algunos de los temas tratados en el espacio fueron: la contextualización de la importancia del monitoreo hidrológico, la descripción de las herramientas y metodologías para el monitoreo hidrológico, experiencias previas y presentación de casos de estudio por la Universidad de Pamplona y establecimiento de la ruta para la implementación de la primera campaña de monitoreo.

Además de la socialización de herramientas y metodologías, el taller aspira a establecer una plataforma de diálogo y colaboración entre las organizaciones participantes. Se buscará identificar áreas de oportunidad para la cooperación en investigación y/o extensión, con el fin de fortalecer las capacidades locales y promover el desarrollo sostenible en la región.

La UPB reafirma su compromiso con la conservación y gestión sostenible de los recursos hídricos en la región y agradece a todas las instituciones participantes por su contribución a este valioso intercambio de conocimientos y experiencias.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga