UPB Montería obtiene certificación Oro en Basura Cero

Disponible en:Montería22 abr. 2024

Directivas de la UPB sosteniendo reconocimiento Platino en el Sistema de Gestión de Basura Cero

Certificación Oro en Basura Cero

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería recibe la certificación en categoría Oro del Sistema de Gestión Basura Cero (SBC) por Basura Cero Global y el ICONTEC

La institución se reafirma como la primera Universidad en Latinoamérica en obtener la categoría Oro en el Sistema de Gestión de Basura Cero, alcanzando este reconocimiento en departamento de Córdoba y la región gracias a sus estrategias de aprovechamiento y gestión de los recursos.

La certificación en Basura Cero es una iniciativa por el ICONTEC y Basura Cero Colombia en donde reúne una serie de programas y metodologías que buscan promover prácticas sostenibles en el manejo de los residuos en la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y extender su ciclo de vida útil.

Para este reconocimiento, la Seccional ha venido trabajando en estrategias sostenibles a la cultura organizacional con el objetivo de promover la Economía Circular y aportar a la sostenibilidad dentro del Ecocampus universitario.

“Es un gran logro que sigue consolidando la estrategia Multicampus de gestión ambiental y sostenibilidad. Nos compromete a continuar generando una conciencia cada vez mayor cuidado de la casa común en la comunidad universitaria y avanzar en el uso responsable de un uso razonable y sensato de los residuos: reducir, reutilizar y aprovechar” señala el Rector de la Seccional Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo.

Es importante destacar que la Sede Central recibió esta certificación por primera vez en el año 2021, donde obtuvo la categoría Plata, sin embargo, gracias a un esfuerzo significativo y estratégico en el año 2022, logró la categoría Oro.

Por su parte la coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Vanessa de la Torre Mendoza sostuvo que: “Ser Oro en el Sistema de Gestión Basura Cero ratifica el compromiso que tiene la Universidad con el territorio y el ecosistema, aportando alternativas para mitigar el cambio climático con el aprovechamiento de los residuos “

En el 2024, la Sede Central y la Seccional Montería alcanzan la calificación de 96,08 puntos en este Sistema de Gestión Basura Cero (SBC), manteniéndose la Sede Central en esta categoría y convirtiéndose la Seccional en la primera universidad del departamento y la costa Caribe en tener este sello ambiental.

Reconocimiento Miembro Platino

Este Reconocimiento como Miembro Platino que entrega el Sistema de Gestión Basura Cero y el Icontec a la Universidad Pontificia Bolivariana se realiza en el marco del Reporte de Sostenibilidad 2023, por haber alcanzado y mantenido la certificación en categoría Oro, por tres años consecutivos en el Sistema de Gestión Basura Cero, que para este año, la Seccional Montería se suma a este sello ambiental.