UPB-ICESI ganan convocatoria de Investigación Fundamental - MINCIENCIAS

Disponible en:Palmira18 abr. 2024

Alianza UPB - ICESI / en la foto:  Álvaro Barrera, María Fernanda Vargas, Zamara Cuadros,  Daniela Gutiérrez y Eduar Herrera

Alianza UPB - ICESI / en la foto: Álvaro Barrera, María Fernanda Vargas, Zamara Cuadros, Daniela Gutiérrez y Eduar Herrera

Equipo de docentes investigadores UPB-ICESI

Agencia de Noticias UPB-Palmira. Docentes investigadores de la Facultad de Psicología de la seccional Palmira y la Universidad Icesi desde sus Programas de Psicología, Ciencias Farmacéuticas y Medicina-FLV, obtuvieron financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para llevar a cabo el ambicioso proyecto titulado, “Endofenotipos moleculares, neurofisiológicos, sociocognitivos e interaccionales de la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar”.

Este proyecto cuenta con la participación destacada de un equipo multidisciplinario de docentes, entre ellos Zamara Cuadros, UPB-ICESI, María Fernanda Vargas, UPB Palmira, Daniela Gutiérrez, UPB Palmira, Eduar Herrera, ICESI, Álvaro Barrera, ICESI y Hernán Rincón, ICESI-Fundación Valle del Lilí , quienes aportan su experiencia y conocimientos en diversas áreas relevantes.

El objetivo principal de esta investigación es llevar a cabo un análisis a múltiples niveles de los endofenotipos (alteraciones en las funciones bioquímicas, neurofisiológicas, neuroanatómicas o cognitivas, que están determinadas por factores genéticos y ambientales), asociados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar, integrando aspectos moleculares, neurofisiológicos, sociocognitivos e interaccionales" explicó, Jessica Marín, directora de la Facultad de Psicología.

Esta alianza entre instituciones busca especialmente identificar posibles marcadores predictivos que puedan anticipar la aparición clínica de estos trastornos mentales. Este enfoque integral y multidisciplinario tiene como fin último la generación de conocimiento que pueda ser aplicado en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico temprano y la intervención más efectiva en estos trastornos. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan significativamente a la optimización del sistema de salud, así como a la reducción de las consecuencias negativas de estos trastornos para las personas afectadas y sus familias.

Agencia de Noticias UPB Palmira