Proyecto educativo del programa

 

Diseño Gráfico

Los énfasis de formación declarados por el Programa de Diseño Gráfico de la UPB son: Representación y Publicación, Narrativa y Experiencia, e Identidad y Estrategia, estos son también los perfiles profesionales más demandados en el medio, y que se han potenciado gracias al crecimiento de las industrias culturales y creativas y a las nuevas dinámicas de creación, distribución y consumo de contenidos soportados por las TIC.

Historia del programa

  1. Se crea el programa de Arte y Decorado, con el auspicio de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB -, en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

    01/01/1942
  2. El programa se traslada a la UPB, para fundar las bases de una carrera de diseño.

    01/01/1972
  3. Se otorga la licencia por el Ministerio de Educación Nacional, para que opere un programa académico.

    01/01/1974
  4. El ICFES autoriza una reforma al pensum que trasciende el concepto inicial de la carrera de Arte y Decorado hacia la profesionalización.

    01/01/1977
  5. El ICFES recomienda la creación de una Facultad de Diseño constituida por dos programas: Diseño Gráfico y Diseño Industrial con un ciclo de formación inicial compartido y con un ciclo posterior especializado.

    01/01/1979
  6. Primera transformación curricular del ciclo profesional.

    01/01/1981
  7. La Facultad se convierte en miembro fundador de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño - RAD -.

    01/01/2002
  8. Se otorga el Registro Calificado por 7 años.

    01/01/2006
  9. Recibe, del Ministerio de Educación Nacional - MEN - la Acreditación de Alta Calidad con vigencia de 4 años.

    01/01/2008
  10. El Programa recibe la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del - MEN -.

    01/01/2012
  11. Transformación curricular del Programa de 10 a 8 semestres.

    01/01/2019

Perfil de ingreso

El aspirante a Diseñador Gráfico debe ser una persona sensible al entorno y a los otros. Debe estar motivado y tener capacidad para observar, analizar, comprender, argumentar, crear y expresar ideas con claridad, que comprenda y siga instrucciones y que esté dispuesto a seguir procedimientos e integrar y desarrollar sus habilidades para resolver problemas a través de la actividad proyectual.


 

 

Interacción con el sector externo


Movilidad docente: la Universidad promueve y financia la movilidad nacional e internacional de docentes y administrativos con fines académicos como la gestión de dobles títulos, visitas a ferias, universidades o empresas o de investigación; para la presentación de trabajos en eventos de investigación o adelantar proyectos en red. Estas actividades son una fuente de información útil, formación y colaboración.

Redes Académicas: la Facultad de Diseño Gráfico es miembro fundador de la Red Académica de Diseño – RAD-, organización colombiana que propicia la articulación de actores nacionales e internacionales para el reconocimiento, calidad y proyección de la disciplina del diseño, así como el desarrollo de estrategias sociales, culturales, medioambientales, económicas y políticas entre universidad, empresa, estado y comunidad. Estas interacciones le permiten a la asociación, realizar constantes reflexiones tendientes a mejorar la calidad de los programas profesionales universitarios de Diseño.

Redes Científicas: la Facultad de Diseño Gráfico, al ser parte de la Escuela de Arquitectura y Diseño, participa activamente de dos redes internacionales de investigación como la red ROUTES Towards Sustainability, red de investigación en sostenibilidad que tiene sede en la Universidad de Ferrara, ITA con quienes se han realizado encuentros científicos y académicos; y la red LeNS Learning Network on Sustainability Internacional, nodo Colombia, red de investigación en Educación para la Sostenibilidad en las áreas creativas, con quienes se han realizado encuentros científicos y académicos, y dentro de la cual se realiza un proyecto de investigación actualmente.


Investigación

El Programa de Diseño Gráfico cuenta desde el año 2006 con un grupo de investigación denominado Grupo de Investigación en Diseño Gráfico - GIDG -, reconocido actualmente en categoría A por MinCiencias y desde el año 2014 con un semillero de investigación llamado Semillero de Investigación en Diseño Gráfico - SIDG -.

El semillero de investigación pretende promover la competencia investigativa de los estudiantes en distintas áreas del diseño gráfico, y propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes para fortalecer la estructura de producción de conocimiento y la participación en redes de generación de nuevo conocimiento.

Por su parte, el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico desarrolla su acción en cuatro líneas estratégicas de investigación que permiten la generación de nuevo conocimiento, su divulgación y transferencia a la comunidad y la formación de nuevos investigadores.

 
Tres estudiantes dialogando en escritorio

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las   relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo Básico Disciplinar

Desarrolla proyecto de diseño:

  • Contextualizados, a partir del reconocimiento de las características de sus usuarios y situaciones de uso y, la correlación de estas características, con el desarrollo de requerimientos, requisitos y repertorios útiles al proceso de ideación.
  • Creativos, haciendo uso de técnicas y habilidades de observación, ideación, exploración y experimentación, para el desarrollo de una clara conceptualización del mensaje y los medios; en correlación directa con los requerimientos, requisitos y repertorios derivados del proceso de contextualización.
  • Que representan adecuadamente el mensaje para un público específico, aprovechando las posibilidades y considerando las limitaciones de los medios a su disposición, a través de habilidades de exploración técnica y aplicación de los conocimientos de la producción propios de cada medio, a través de prototipos técnicos.
  • Reconociendo el proceso proyectual básico e integra en su desarrollo habilidades de mediación para de trabajo en equipo, reconoce la necesidad de una visión autocrítica y con actitud asertiva frente a las opiniones externas o dificultades propias del proceso. Es capaz de valorar sus propias habilidades y la necesidad de trabajar en aquellas que se le dificultan.

Ciclo Profesional

Desarrolla proyecto de diseño:

  • Contextualizados y pertinentes a la solución de problemas o necesidades de clientes y usuarios, aplicando métodos de investigación e interpretación del contexto, que le permiten asumir una posición crítica frente al proyecto como mediador de las interacciones sociales y, por tanto, de su acción como diseñador gráfico.
  • Creativos e innovadores, haciendo uso de habilidades de autogestión, planeación e interdisciplinariedad, para integrar conceptos en sistemas narrativos complejos, articulando al proyecto variables que se desarrollan en el tiempo y que evidencian la posición que, como diseñadores gráficos, han asumido frente al problema.
  • Teniendo en cuenta los medios, materiales, procesos y recursos necesarios para su producción y vigencia, bien sean estos de carácter físico o digital, formalizando productos viables y listos para su reproducción, comercialización y uso.
  • Configurando su propio proceso proyectual, que gestiona de manera autónoma y crítica, a partir de su planeación, acompañado por asesores temáticos y/o metodológicos que promueven la argumentación y el desarrollo conceptual y técnico del proyecto, para que el estudiante logre sus objetivos.

Ciclo de Integración

Desarrolla proyecto de diseño:

  • Altamente pertinentes; profundizando, según el nivel de integración (especialización o maestría), en uno o varios de los problemas contemporáneos que comparte con otras disciplinas, bien sean técnicos, de sostenibilidad, interacción social, económicos - entre otros.


Perfil de egreso

El diseñador gráfico de la UPB es un profesional capaz de interpretar contextos e identificar oportunidades y necesidades comunicativas, desde las que propone narrativas, expresadas mediante imágenes y textos, organizados en estrategias comunicativas sistémicas, con una visión crítica sobre el desarrollo de su práctica. Así mismo, reconoce los procesos productivos y técnicas para representar y materializar productos gráficos, audiovisuales e interactivos y participa activamente de equipos inter y transdisciplinarios, aportando su saber disciplinar.

Se considera que una vez egresado, el Diseñador Gráfico de la UPB podrá desempeñarse como: 

  • Proyectista de sistemas gráficos, audiovisuales e interactivos.
  • Gestor o asesor en la planeación de proyectos de diseño.
  • Director creativo o de comunicación en organizaciones públicas o privadas.
  • Investigador en temáticas disciplinares.
  • Docente en los campos disciplinares y afines.
  • Empleado en empresas de insumos o servicios para procesos gráficos, audiovisuales e interactivos.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
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