Profunda Mente: Neurociencia, Emociones y Tecnología en la Escuela de Verano Saberes UPB

Disponible en:Medellín29 sep. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde el 23 hasta el 25 de octubre de 2023, la Universidad Pontificia Bolivariana llevará a cabo la Escuela de Verano Saberes UPB. La temática de este año, Profunda Mente, está enfocada en explorar la interconexión entre la Neurociencia, las Emociones y la Tecnología, con el propósito de ampliar el entendimiento sobre los seres humanos y su proceso de toma de decisiones.

 
NEUROCIENCIA

El orden de las temáticas de este año tiene una lógica que guía el enfoque del evento. Mariana Gómez Mejía, líder del Laboratorio de Neurociencia de la UPB, explica que las temáticas Neurociencia y Emociones se encuentran como punto de partida con el objetivo de situar al ser humano en el centro del análisis, y finaliza con la temática de Tecnología, que en este contexto abordará cómo la inteligencia artificial y otros dispositivos tecnológicos, diseñados para medir la actividad cerebral, interactúan con las personas.

La UPB busca, con este evento de ciudad, fomentar la actualización, la referenciación y el debate en temas que actualmente se investigan y profundizan en el mundo, como lo es la neurociencia.

Los científicos han venido teniendo unos avances significativos frente al estudio de la neurociencia, unas transformaciones que hoy se evidencian en las nuevas generaciones y sus formas de aproximarse al aprendizaje, al conocimiento, pero, especialmente, al manejo de las emociones, ya que hoy la sociedad tiene una gran preocupación sobre la salud mental”, comentó Alma Nury López, líder de Escuela de Verano Saberes UPB.

Las temáticas se abordarán de manera interdisciplinar por medio de una agenda académica liderada por panelistas locales, nacionales e internacionales. Estos expertos tienen la habilidad de comunicarse de manera efectiva con cualquier audiencia, sin importar su edad o nivel académico, asegurando que todas las personas puedan interiorizar el conocimiento, respaldados, además, por experiencias inmersivas que enriquecen la comprensión.

 
NEUROCIENCIA

Las experiencias inmersivas fueron diseñadas por un equipo de docentes y estudiantes de las escuelas de Ciencias Sociales y Arquitectura y Diseño de la UPB, de la mano de un aliado, Cacumen, egresado de la institución.

Hemos diseñado cuatro experiencias con la intención de utilizarlas como una metáfora para representar la Universidad como si fuera un cerebro”, explicó Virginia Moreno, líder de experiencias de la Escuela de Verano UPB.

La experiencia inmersiva central se llevará a cabo en el auditorio Fórum de la UPB, donde se realizará el componente académico. En esta experiencia se tendrá un holograma del cerebro, que mostrará las regiones que se activan con la información que está recibiendo el público.

 
CEREBRO

Otra de las salas del auditorio alojará una experiencia tecnológica, donde los asistentes podrán utilizar equipos de realidad virtual y dispositivos neuro tecnológicos que identifican las emociones, patrones de conducta, entre otros elementos de la neurociencia y los vinculan a estímulos específicos.

En el túnel de ingreso por el parqueadero y en el polideportivo se encontrarán las experiencias faltantes, las cuales buscan generar los efectos denominados wow y omg, sorpresa, fascinación y deseo por seguir viviendo lo que la Escuela de Verano Saberes UPB tiene para ofrecer.

La UPB lleva a cabo un exhaustivo trabajo para ofrecer su Escuela de Verano de forma gratuita para todas las personas. Este logro se realiza en colaboración con aliados, quienes comparten la visión de la institución y promueven la discusión de estos temas al interior de sus propias organizaciones.

 
NEUROCIENCIA

 

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados